CIDH CULMINA EL 169 PERÍODO DE SESIONES EN BOULDER, COLORADO

Categoría: Derechos humanos
Boulder, Colorado, Estados Unidos, el 5 de octubre 2018.
Redactado por: Comisión Interamericana de Derechos Humanos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró en Boulder su 169 Período de Sesiones, a invitación de la Universidad de Colorado, del 30 de septiembre al 5 de octubre de 2018. La celebración de sesiones fuera de la sede permite a la CIDH acercar los mecanismos de defensa, protección y promoción de los derechos humanos a las víctimas y los pueblos bajo su competencia, amplía la presencia pública del órgano en la región y estimula la democratización del acceso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La CIDH expresa su agradecimiento a la Universidad de Colorado por la invitación a realizar estas sesiones en su sede y por su cooperación a fin de hacer posible la realización de todas las actividades programadas. La colaboración con instituciones académicas es uno de los programas del Plan Estratégico de la Comisión y la realización de esta sesión en la Facultad de Derecho de la Universidad refuerza esta colaboración estratégica.
 
En el marco de estas sesiones la CIDH celebró 37 audiencias públicas sobre Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos (incluyendo una audiencia sobre Puerto Rico), El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, y varias audiencias regionales. Los videos de las audiencias están disponibles, así como también las fotos en alta resolución con licencia para descargarlas y utilizarlas por parte del público interesado.
 
En el marco de la colaboración con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, y en seguimiento a la Declaración de trabajo conjunto firmada en 2014, la Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres, sus causas y consecuencias y una Miembro del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas participaron en dos audiencias.
 
La CIDH agradece la participación de los Estados y de la sociedad civil en las audiencias, las reuniones de trabajo y los eventos públicos que tuvieron lugar en el marco de estas sesiones. LaComisión Interamericana destaca la importancia de que los Estados participen en todas las audiencias, de buena fe y con información sustantiva adecuada, a fin de avanzar en forma constructiva hacia soluciones a los problemas de derechos humanos que enfrenta la región. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos se fortalece con la participación activa de Estado, víctimas de violaciones de derechos humanos y sus representantes y organizaciones de la sociedad civil.
 
La CIDH lamenta profundamente la ausencia del Estado de Nicaragua en las audiencias a las que fue convocado. La ausencia de las delegaciones de estos Estados impide o dificulta severamente el trabajo de la CIDH. Las audiencias son una herramienta esencial para recibir información a fin de cumplir con el mandato que le han asignado los propios Estados Miembros de la OEA, de proteger, promover y defender los derechos humanos en la región. La CIDH hace un enérgico llamado a los Estados miembros a atender las sesiones y las audiencias a las que son convocados.
 
La Comisión Interamericana discutió y aprobó 15 informes sobre el fondo de casos, dos publicaciones. Asimismo, la CIDH confirmó que este año ha aprobado 81 informes sobre admisibilidad durante 2018.
 
La Comisión celebró asimismo 31 reuniones de trabajo sobre medidas cautelares, seguimiento de recomendaciones, casos y asuntos en proceso de solución amistosa sobre 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Estados Unidos y Venezuela10 de medidas cautelares; 8 de soluciones amistosas; 6 de seguimiento de recomendaciones; 5 temáticas y 1 caso en trámite. Celebró también 13 reuniones bilaterales con organizaciones de la sociedad civil y 5 reuniones bilaterales con Estados de la región. Como lo hace en todos sus períodos de sesiones, la CIDH recibió en pleno también a más de 50 organizaciones de la sociedad civil presentes en la sesión.  
 
Durante la sesión, la Comisión revisó y discutió un número importante de solicitudes de medidas cautelares y adoptó 6 resoluciones de otorgamiento. A la fecha, la CIDH ha alcanzado un total de 70 medidas cautelares otorgadas durante 2018, lo que constituye el más alto número de medidas otorgadas en este mismo período en su historia. Las 10 reuniones de trabajo sobre implementación de medidas cautelares, se refirieron a Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela. Entre ellas, las correspondientes al Equipo de Seguimiento Especial (ESE) creado para dar seguimiento a la medida cautelar 309-18 y 310-18 relacionada con el secuestro y asesinato del equipo periodístico de “El Comercio” en la frontera entre Colombia y Ecuador; así como la correspondiente al Mecanismo Especial de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa (MESA) creado en el marco de la medida cautelar 409-14 respecto de los 43 estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” desaparecidos. El Mecanismo supervisa el cumplimiento de la medida cautelar y de las recomendaciones del GIEI en el avance de la investigación, la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, la atención integral a víctimas y familiares, y las medidas estructurales de no repetición. El Estado mexicano, los representantes y la CIDH evaluaron los puntos relevantes de avance con miras a la preparación del Informe Final del Mecanismo, la transición con el nuevo gobierno, previsto para ser presentado en noviembre de 2018.
 
La CIDH realizó asimismo 8 reuniones de trabajo sobre asuntos bajo el procedimiento de solución amistosa en diferentes etapas de negociación e implementación de acuerdos, referidas a Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú, Paraguay y Venezuela. En ese sentido, la CIDH facilitó el diálogo entre las partes en los asuntos 12.191 María Mamérita Mestanza Chávez; 12.797 Natividad de Jesús Ramírez y otros; 11.706, Pueblo indígena Yanomami de Haximú;  11.426 Marcela Alejandra Porco; 13.050, Comunidad Q'oq'ob del Municipio de Santa María Nebaj.; 12.532 Internos de Penitenciaria de Mendoza; y, 12.699 Pedro Antonio Centurión. En dichas reuniones las partes avanzaron con la facilitación de la Comisión en la construcción de posibles planes  de trabajo y en la identificación de intereses y zonas de posible acuerdo para la negociación e implementación de acuerdos de solución amistosa. La Comisión valora la voluntad de las partes para avanzar en los procesos de negociación de soluciones amistosas que permitan a las victimas alcanzar la reparación integral por las violaciones de derechos humanos relacionadas con dichos asuntos.
 
La CIDH realizó 5 reuniones de trabajo con distintos actores sobre Brasil en preparación de la visita de in loco de la Comisión prevista para los días 3 a 15 de noviembre. La CIDH ha evaluado y aprobado la agenda para dicha visita.
 
Adicionalmente, la CIDH celebró una reunión con más de 50 organizaciones de la sociedad civil interamericana e internacional en la cual se recibió información preocupante sobre diversas situaciones de derechos humanos en América. En especial, la CIDH destaca la amplia participación y representatividad de organizaciones de la sociedad civil de distintos países, lo cual ha permitido lograr un panorama general de los derechos humanos en la región.
 
La CIDH realizó la presentación oficial del Informe “Niños, niñas y adolescentes en el sistema penal adulto de Estados Unidos”. El informe se refiere a un número muy elevado de niños, niñas y adolescentes que ingresan al sistema de justicia penal para adultos en Estados Unidos y a la situación que éstos viven en prisiones y cárceles para adultos. La CIDH saluda de manera particular la presencia del Estado  y de dos jóvenes víctimas de haber sido procesados como adultos y encarcelados con adultos cuando eran niños. Las fotos de la presentación están disponibles aquí.
 
Durante este Período de Sesiones, la CIDH tuvo asimismo la oportunidad de conocer los avances que se están produciendo en el Sistema Interamericano de Seguimiento y Monitoreo de Recomendaciones de la CIDH (SIMORE- Interamericano) desarrollado en cooperación con el Estado de Paraguay acorde al Memorando de Entendimiento firmado en diciembre de 2017. El SIMORE-Interamericano es una herramienta informática en línea que  sistematiza, organiza y permite dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la CIDH a través de sus varios mecanismos a fin de fortalecer la supervisión.
 
El Equipo de Seguimiento Especial de la CIDH de las investigaciones de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra realizó reuniones de trabajo con presencia de los familiares de las víctimas, sus representantes y los Estados de Ecuador y Colombia.
 
La Comisión realizó también una reunión de trabajo sobre el Mecanismo Especial de Seguimiento del caso Ayotzinapa en la cual se acordó la realización de una visita oficial para la presentación del Informe final en noviembre de este año.
 
Asimismo, la CIDH fue sede y acogió la segunda reunión de la Plataforma de Cooperación entre mecanismos independientes globales y regionales sobre los derechos de las mujeres, lanzada en marzo de 2018 por la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la Violencia contra las Mujeres, sus causas y consecuencias. Junto a ella, la Presidenta de la CIDH, se reunió con la Presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres de Naciones Unidas (CEDAW); con la Presidenta y con la Secretaria Ejecutiva del Grupo de Expertas en Violencia de Género del Consejo de Europa (GREVIO); con la Presidenta del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará; y con la experta y miembro del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en el legislación y en la práctica. El encuentro se centró en compartir las actividades de estos mecanismos en el abordaje de los desafíos actuales en cuanto a derechos de las mujeres, con el fin de coordinar sus esfuerzos y sus mandatos para avanzar en su erradicación global. 
 
El 3 de octubre de 2018, personal de la Secretaría realizó un taller de capacitación para funcionarios del Estado de Paraguay sobre el procedimiento de solución amistosa.
La CIDH toma nota de las advertencias sobre posibles represalias planteadas por representantes de la sociedad civil en audiencias y reuniones de trabajo referidas a varios Estados, quienes expresaron su temor a las consecuencias que pueden enfrentar al regresar a su país. La CIDH condena enérgicamente cualquier tipo de impedimento impuesto a que una persona pueda ejercer su derecho a utilizar los mecanismos disponibles en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, o cualquier tipo de represalia o estigmatización que emprenda un Estado motivada por la participación o el accionar de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano, en ejercicio de sus derechos convencionales. En los términos del artículo 63 del Reglamento de la CIDH, la CIDH urge a los Estados a adoptar medidas de protección para garantizar la seguridad de todas las personas que han participado en actividades del período de sesiones o que utilicen cualquiera de las herramientas disponibles a toda la población de América.
 
La CIDH ha finalizado su Período de Sesiones evaluando el panorama general de la situación de los derechos humanos en todos los países de la región, especialmente en Nicaragua y Venezuela. La CIDH reitera su solicitud a Venezuela de permitir una visita in loco al país. La CIDH realizó una reunión informativa con el Grupo de Trabajo del Consejo Permanente sobre Nicaragua en la cual destacó la importancia del funcionamiento del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).
 
El 170 Período de Sesiones tendrá lugar en la sede de la CIDH en Washington, D.C., del 1 al 7 de diciembre de 2018. El sistema para solicitar audiencias y reuniones de trabajo para dichas sesiones estuvo disponible del 30 de agosto al 25 de septiembre en el sitio Web de la CIDH. 
 
La CIDH publicará próximamente un anexo a este comunicado de prensa.
 
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
 
Fuente: CIDH
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú