Cómo vigilar la calidad del agua en los Andes. Diana Flores. GRUFIDES, RED MUQUI, 2016.

Cómo vigilar la calidad del agua en los Andes.

Autora: Diana Flores.

Edita: GRUFIDES, RED MUQUI.

Resumen: El agua es parte imprescindible de nuestra vida. Cuidarla debiera serlo también. Felizmente muchas mujeres y hombres lo hacen a través de procesos de vigilancia en sus territorios. Esta breve guía busca mostrar algunas herramientas de monitoreo comunitario del agua en los ríos andinos del Perú que pueden servir para facilitar el trabajo de los comités de vigilancia ambiental, además de brindar nuevas posibilidades de aprendizaje de otros métodos complementarios al esfuerzo que ya realizan. Asimismo, el objetivo de la guía es fomentar el emprendimiento de nuevas iniciativas de vigilancia.
Las herramientas de monitoreo de la calidad del agua deben elegirse de acuerdo a nuestros objetivos, capacidades y condiciones logísticas y, especialmente, aplicarse con rigurosidad para que sus resultados sean útiles para conocer en qué estado está nuestra agua.
La guía inicia por mostrar las características de la vigilancia y monitoreo ambiental, su sustento legal y luego expone de forma general tres tipos de monitoreo de la calidad del agua: físico - químico, biológico y de hábitats y biodiversidad. En cada tipo de monitoreo enlazamos a otras guías, documentos u organizaciones especializadas que es importante de revisar o contactar si queremos usar dicha herramienta.
Finalmente, esta Guía es parte del trabajo vigilante que realizan las organizaciones de la Red Muqui por la defensa de los territorios y sus habitantes. Su esfuerzo y motivación de cuidado son los aspectos más importantes en el uso de herramientas de vigilancia.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú