En Islay esperan a PPK para hablar de Tía María

Categoría: Medio ambiente, Minería, Política

- Presidente electo el 5 de junio señaló que resolución de conflictos pasará por el diálogo con comunidades. Sin embargo, pobladores de Islay expresaron desconfianza por su entorno. 

Pocas semanas nos separan del inicio de la gestión de Pedro Pablo Kuczynsky como nuevo presidente del Perú. El electo mandatario se mostró optimista respecto a la resolución de los conflictos sociales y expresó su apuesta por el diálogo. Asimismo, en declaraciones difundidas por Cuarto Poder, dio un adelanto de cómo su gobierno abordará esta complicada agenda.

“Aquí estoy, y voy a ir a esos sitios"

Sintiéndose respaldado por los resultados electorales obtenidos en las zonas donde se presentaron conflictos sociales, el electo presidente consideró esto como un punto de partida para acercarse personalmente a estos lugares y poder iniciar un diálogo de solución: "hay un conflicto entre la agricultura y ganadería, como en Cajamarca y el sur de Arequipa. Entonces, tenemos que ir a enfrentar esto y habrá que ir a sentarse en Cocachacra (Arequipa) y hablar con toda la gente y saber cuáles son las objeciones (al proyecto Tía María de Southern)."

En ese sentido, el político liberal destacó que en dicha zona del sur del país, recibió el respaldo de más del 70 por ciento de los electores.

"Puedo ir a decirles cuéntenme lo que les preocupa. Aquí estoy, y voy a ir a esos sitios. En Bambamarca, Cajamarca, cerca de (la zona del proyecto minero) Conga, saqué 70 por ciento, entonces hay que ir. En la Oroya (Junín) saqué 75 por ciento, tenemos que arreglar el tema de la Oroya”, expresó Kuczynsky el domingo en entrevista con el programa Cuarto Poder. 

Pocas expectativas

No obstante, los dirigentes del Valle de Tambo, como Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios Ensenada-Mejía-Mollendo, y José Blanco, coordinador del Frente de Defensa de la Punta de Bombón, por el contrario manifestaron sus poca confianza en que el nuevo mandatario pueda resolver el conflicto por el proyecto Tía María.

Si bien ellos saludaron una próxima iniciativa de diálogo y coincidieron con Kuczynsky en que deben conversar, expresaron sentir desconfianza del entorno que rodea al líder de Peruanos Por el Kambio, en alusión a sus vicepresidentes Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra, como también hacía Alfredo Thorne, quien sería el próximo ministro de Economía. Puesto que a todos ellos los consideran vinculados a las empresas privadas.

Pese a este clima, el consejero regional por Islay, Mauricio Chang más bien consideró que los próximos cinco años serán una oportunidad para fortalecer los procesos de socialización que permitan conversar con la ciudanía. También espera que el nuevo presidente haga una visita a Islay. 

Es importante destacar que en Islay PPK obtuvo el 68 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú