Determinación de la afectación a la disponibilidad de agua en torno a la mina Yanacocha, Cajamarca. Carlos Cerdán

Con cierta regularidad, poblaciones aledañas a la mina Yanacocha han realizado diversos reclamos a la empresa, entre ellos supuestas afectaciones a la disponibilidad de agua, aduciendo la disminución de caudales de manantiales y/o canales de riego, e incluso el secado de los mismos.

Para determinar si existía tal afectación se realizó un balance hídrico en la zona, con información secundaria libremente disponible de la Autoridad del Agua, de la empresa Yanacocha y otros estudios.

El análisis de información de: a) precipitación en la zona de la mina; b) caudales de consumo; c) caudales de vertimiento de la mina; y d) información de EIAs y otros documentos de la mina; permitió estimar el área de terreno necesaria para captar el agua de lluvia y reponer estos consumos.

La conclusión del estudio es que esta área es mucho más grande que el área de operación de la mina y por lo tanto ha permitido determinar que sí existe una afectación a la disponibilidad de agua en torno a las instalaciones de la mina y que esta afectación consiste, efectivamente, en la disminución del caudal de fuentes de aguas superficiales y subterráneas, e incluso el secado de algunas de ellas.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú