Dirigentes sociales convocan a inspección de las lagunas de Conga

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Normatividad, Política, Conflictos

Publicado por NOTICIAS SER:

Ayer, martes 13 de octubre, en conferencia de prensa, diversas organizaciones sociales, como las rondas campesinas y urbanas, los frentes de defensa y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), entre otras, dieron a conocer aspectos de la problemática que afronta Cajamarca. Entre los principales temas expuestos figura el reinicio de las inspecciones a las lagunas de Conga, ya que en una anterior visita se pudo constatar que existen trabajos que estarían afectando el recurso hídrico. Asimismo, los dirigentes ambientalistas solicitaron a las autoridades y a la población asistir masivamente a la primera de dichas inspecciones, que se llevará a caboel 20 de octubre, y ratificaron, una vez más, la inviabilidad del proyecto Conga.

Elvira Vásquez, secretaria del Frente de Defensa Ambiental del valle de Jadibamba, informó que en una visita que se hizo recientemente a las inmediaciones de la laguna El Perol, se pudo constatar que Minera Yanacocha ha reiniciado sus trabajos en dicho lugar. Consecuentemente, la dirigente invocó la unidad de la población, para proseguir con su lucha en defensa del medio ambiente: “Nosotros hemos podido contar 17 camiones, y también hay varias camionetas y maquinaria que está trabajando. Desde Bambamarca, Celendín y Cajamarca saldremos a Conga para verificar nuestras lagunas. No queremos ser una ciudad como Cerro de Pasco, contaminada con plomo. Al parecer, Cajamarca está sufriendo los daños de la actividad minera, porque somos los primeros en cáncer gástrico”, enfatizó.

Por su parte, el dirigente ambientalista Gomer Vargas, comentó que Minera Yanacocha se está burlando de las autoridades y la población cajamarquina, ya que la empresa ha dicho que el proyecto está suspendido, pero las actividades demuestran otra cosa: "Nosotros hemos solicitado a la Autoridad Nacional del Agua un informe sobre los permisos de agua, con la finalidad de estar informados. La empresa está tratando de distorsionar el tema, aduciendo que son actividades para afrontar el fenómeno El Niño, pero, en realidad, están construyendo el reservorio El Perol”, denunció.

Cesar Tafur, secretario general de la CGTP Cajamarca, recordó que su sindicato siempre ha estado apoyando las luchas del pueblo. No obstante, aclaró que este no está en contra de la actividad minera ni de la inversión privada, pero que estas tienen que respetar todos los estándares ambientales y sociales establecidos. “Es una lucha justa. La inversión, bienvenida sea, pero con otras condiciones. Se debe replicar lo que hace el gobierno de Bolivia, donde las mayores ganancias se las lleva el Estado y no la empresa privada” reclamó.

Por otro lado, el dirigente sostuvo que su agrupación sigue exigiendo la construcción de un hospital nivel IV, así como la destitución del director de EsSalud Cajamarca, Alex Paucar.

A su turno, la integrante del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Juana Espinoza, solicitó que la empresa Minera Yanacocha brinde las facilidades necesarias para la inspección, de modo que no haya ningún inconveniente durante la visita que se realizará este 20 de octubre.

Minera Yanacocha responde

El gerente de Asuntos Externos de Minera Yanacocha, Raúl Farfán, ha dicho,respecto a los trabajos realizados en la zona de Conga, que son para afrontar posible desastres por la llegada del fenómeno El Niño. El funcionario también aseguró que mientras no logre la licencia social de la población para ejecutar el proyecto, la empresa no moverá ninguna maquinaria, y que los trabajos de prevención se han emprendido luego de una reunión sostenida con 90 autoridades de la zona. Del mismo modo, Farfán dio a conocer que prioritariamente se está confiando los trabajos a empresa locales.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú