Impiden ingreso a audiencia pública del proyecto Chadin II de Odebrecth en Utco–Celendín

Categoría: Hidroeléctricas, Conflictos

Por: Juan Limay, desde Utco – Celendín

El último domingo 13 de setiembre, en el distrito de Utco - Celendínse desarrolló la audiencia del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroenergético Chadín II, con participación al parecer de personas que apoyan al proyecto.

Dicha reunión inició a las 10:30 de la mañana y fue presidida por el representante de la empresa, Cesar Gonzales en el centro educativo de la zona, rodeado de un fuerte cordón policial, donde asistieron aproximadamente unas doscientas personas que eran transportadas en camionetas y combis. Personas provistas con palos no dejaban que se acerque cualquier persona que deseaba participar en la audiencia aduciendo que eran seguridad de la empresa y que a la reunión no se podía ingresar. Asimismo a esta reunión asistió el ex candidato a la alcaldía de Cajamarca, Miguel Rojas recientemente liberado por las rondas campesinas de la provincia de San Marcos.

Pobladores de la zona manifiestan que la escuela fue tomada por funcionarios de la empresa desde el día jueves y que los profesores recibieron una visita de personas de la UGEL - Celendín para averiguar lo que estaba sucediendo en este local educativo y como esto afectaba a los educandos. Asimismo, denunciaron que le han impedido asistir a la reunión por que la policía instalada en el cruce de Celendín Utco ponía trabas al ingreso de sus movilidades solicitándoles SOAT, Tarjeta de propiedad del vehículo, brevete del conductor y a las personas les exigían que portaran su DNI. Sin embargo, manifiestan que existían otras movilidades que ingresaban sin ningún control, solo tenían que dar el nombre del conductor para que pase y a las personas que iban dentro no se les solicitaba DNI.

El consejero regional por Hualgayoc Manuel Ramos ha manifestado que muchos de las personas que asisten a estas reuniones no pertenecen a la zona, que la población no es informada donde y cuando se realizan estas reuniones; por otro lado manifestó que tiene conocimiento que algunas personas que dan protección a esas reuniones con chalecos donde se lee ronda, han sido traído de otros lugares y los mismos han participado en otras reuniones que organiza la empresa.

Por su parte, Luis Aliaga integrante de la plataforma Interinstitucional Celendina ha denunciado que ha sido agredido por personas que dan protección la empresa e incluso le han quitado sus equipos de trabajo y le han borrado sus imágenes, donde estos aparecen agrediéndolo por defender el medio ambiente y sobre todo por registrar los rostros de estas personas para una posterior investigación de su procedencia.

lamula.pe

 

Agregar comentario

Tags: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú