Peruanos tienen arsénico en la sangre por actividad minera

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Yanacocha ha experimentado en los últimos años una caída en su producción debido al agotamiento de las reservas. | Foto: EFE

Los habitantes Cajamarca se contaminaron por consumir productos que fueron expuestos al agua proveniente de la Planta El Milagro que utiliza la minera Yanacocha.

Un estudio de la Universidad Nacional de Cajamarca (norte de Perú) reveló que los habitantes de la localidad del mismo nombre tendrían arsénico en la sangre por la actividad minera de Yanacocha.

Presuntamente la ingesta se dio a través de agua proveniente de la Planta El Milagro. En la investigación se tomaron muestras de uñas y cabellos de los pobladores de la ciudad de Cajamarca y de las comunidades de La Ramada y Tual, zonas cercanas al área de explotación de la Minera Yanacocha.

El biólogo Nilton Deza, profesor principal de Ciencias Ambientales de la universidad, explicó que en el proceso de absorción atómica se descubrió que los habitantes de estas tres zonas son los que presentan una mayor concentración de este metaloide, al parecer, por consumir productos que fueron expuestos al agua proveniente de la Planta El Milagro de dicha empresa.

Arsénico (As)

Es un elemento químico de la tabla periódica, se encuentra en el quinto grupo principal. Se presenta raramente sólido, principalmente en forma de sulfuros y pertenece a los metaloides, ya que muestra propiedades intermedias entre los metales y los no metales.

La contaminación de arsénico en el agua representa un riesgo potencial en la proliferación de enfermedades. La ingesta de pequeñas cantidades de arsénico puede causar efectos crónicos por su acumulación en el organismo como irritación de estómago e intestino, disminución de la producción de glóbulos rojos y blanco, irritación de los pulmones, lesiones en la piel, diabetes, posibilidades de Cáncer (Piel, Pulmón, Riñones e Hígado). Mientras que en exposiciones muy altas causa infertilidad y aborto en mujeres, daño del cerebro y problemas cardiacos.

Ambientalistas rechazan la minería en Mesoamérica

​Yanacocha es considerada la mayor mina aurífera de América del Sur y la segunda más grande en el mundo. Es el yacimiento de Oro más importante de Latinoamérica, en el 2005 se produjeron 3 millones 333 mil 088 onzas del preciado metal. La actividad de la misma se desarrolla en cuatro cuencas: Quebrada Honda, Río Chonta, Río Porcón y Río Rejo.

La Oficina del Asesor en Observancia/Ombudsman (institución que pertenece al Banco Mundial), realizó un informe en el que informa acerca de los altos niveles de metales pesados, como plomo, cobre y mercurio muy peligrosos para la salud humana y animal.

El pasado 10 de agosto, habitantes de Cajamarca protestaron en contra de la minera Yanacocha, debido a que no cuentan con agua para su consumo y para la agricultura, pues el caudal del centro poblado Tres Tingos, ha disminuido considerablemente.

Los manifestantes señalaron que antes el caudal de agua alcanzaba los 138 litros por segundo y ahora apenas alcanza los 38 litros por segundo. Piden a la minera que les devuelva el agua en la misma cantidad y calidad.

Los accionistas de Yacanocha son: Newmont Mining Corporation (51.35 por ciento) con sede en Denver, EEUU.; Cía. de Minas Buenaventura (43.65 por ciento), compañía peruana; International Finance Corporation (5 por ciento).

El inicio de las operaciones de la multinacional de EE.UU. Newmont en Cajamarca, vía su filial Yanacocha, ha desencadenado problemas sociales y ambientales.

http://www.telesurtv.net

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú