MUJERES LATINOAMERICANAS CONTRA EL PATRIARCADO EXTRACTIVISTA Y CRIMINAL

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Mujeres provenientes de 10 países latinoamericanos se dieron cita en el VI Encuentro de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos sociales y ambientales, para debatir juntas sobre el impacto de las actividades  mineras y petroleras en el cuerpo y la vida de las mujeres y para rechazar enérgicamente el patriarcado extractivista y criminal.

El encuentro se realizó en Quito - Ecuador del 10 al 13 de julio, con la presencia de mujeres de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Uruguay, Colombia, Bolivia, Perú, Chile y Ecuador, participaron también la articulación de mujeres Saramanta Warmikuna, el colectivo miradas al territorio y Yayo Herrero de Ecologistas en Acción de Madrid - España.

Bajo el paraguas del Ecofeminismo y su reconfiguración en el patriarcado se articularon las actividades.  Se inició el encuentro con una ceremonia ritual a cargo de las hermanas Saramantas, posteriormente con la dinámica de cartografía corporal se vinculó la defensa del territorio con el cuerpo de las mujeres y se  reconocieron unas con otras como red. Se desarrolló el foro público con diferentes miradas sobre el extractivismo patriarcal, también se tuvieron espacios de análisis y formación,  se compartieron historias y experiencias de  lucha  que realizan las mujeres en sus países  para resistir y afrontar los impactos  de la minería y de las petroleras y se definieron estrategias para la defensa de los derechos sociales y ambientales de las mujeres.

“El capitalismo exprime la naturaleza y actualmente practica el extractivismo social,  pero si unimos la luchas de las mujeres feministas con la defensa de territorio,  se genera un movimiento más potente y más fuerte porque se defiende la vida de la naturaleza y la vida que hay en nuestros cuerpos vulnerables ese es el ecofeminismo” Yayo Herrero ecofeminista española

Cada una las experiencias compartidas en el encuentro,  contienen cargas emocionales por toda la violencia que genera el extractivismo desde el despojo del territorio hasta la criminalización y muerte de defensores de la naturaleza y la vida. 

Por ello la Red latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales ratifica su compromiso de seguir luchando en Red mostrando los impactos de la minería en las mujeres y articulando la lucha entre mujeres de latinoamerica.

http://www.redlatinoamericanademujeres.org

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú