Denuncian que la contaminación en Espinar ya cobró su primera víctima

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Conflictos

Entre las causas de la muerte de una mujer se atribuyó intoxicación de arsénico y cadmio.

Margarita Ccahuana Córdova de la comunidad campesina Alto Huancané, en Espinar, Cusco, falleció luego de una penosa enfermedad renal. Entre los factores patológicos significativos de su muerte se atribuyeron la intoxicación crónica de arsénico y cadmio.

PUEDES VER: Ocultaron a comuneros de Espinar que tienen 11 metales en el cuerpo

Mediante el Instituto de Defensa Legal (IDL) se denunció que esta mujer sería la primera víctima que cobra la contaminación en la zona. Además, de la 'indiferencia e incapacidad del Estado para atender su salud a tiempo'.

"Margarita murió porque el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Salud del Gobierno Regional de Cusco no atendieron su salud a tiempo", dice el comunicado de IDL.

También aseguraron que hasta el momento, el Estado no ha realizado ninguna acción para proteger, indemnizar o tratar médicamente a las víctimas; "para el Gobierno las personas afectadas con metales pesados no interesan", reclamaron.

Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL, indicó que Margarita Ccahuana Córdova es solo uno de los varios casos en adultos y niños víctimas de cáncer y con grave riesgo de intoxicación crónica por metales pesados, principalmente  cadmio y arsénico.

Diario La República

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú