La contaminación en Espinar cobra su primera víctima

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Conflictos

Fernando Osores Plenge Médico Ambientalista y

Juan Carlos Ruiz Molleda abogado de IDL

(IDL). Una nueva víctima acaba de cobrar la indiferencia y la incapacidad del Estado para atender la salud de la población expuesta a la contaminación. Se trata de la señora Margarita Ccahuana Córdova de la comunidad campesina Alto Huancané, en Espinar, Cusco.

Falleció luego de una penosa enfermedad por cáncer renal. Entre otros factores patológicos significativos que contribuyeron a su muerte se identificaron la intoxicación crónica por la presencia de arsénico y cadmio.

Margarita murió porqueel Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Salud del Gobierno Regional de Cusco no atendieron su salud a tiempo.

Hasta el momento, el Estado no ha realizado ninguna acción para proteger, indemnizar o tratar médicamente a las víctimas; es decir, para el Gobierno las personas afectadas con metales pesados “no interesan”.

Margarita Ccahuana Córdova es solo uno de los varios casos en adultos y niños víctimas de cáncer y con grave riesgo de intoxicación crónica por metales pesados, principalmente  cadmio y arsénico.

Contaminación en Espinar cobra primera víctima

http://derechoshumanos.pe

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú