Tía María, protestas son retomadas a días de reiniciarse el diálogo

Categoría: Medio ambiente, Minería, Conflictos

Publicado en La República.  

La persistencia del gobierno de sacar adelante el proyecto minero Tía María enciende cada vez más los ánimos en el Valle de Tambo, franja agrícola ubicada en la provincia de Islay, en la región Arequipa.
 

La postura oficial ha causado que un número importante de pobladores de Islay retomen las calles. Anoche se realizó una marcha y vigilia, en rechazo a la posible explotación de los yacimientos de cobre La Tapada y Tía María por la empresa de capitales mexicanos, Southern.
 
Esta movilización es la primera tras culminar, hace dos semanas, el estado de emergencia de 60 días impuesto por el gobierno nacional. La medida buscó resolver radicalmente el conflicto desatado en Islay, que había provocado constantes enfrentamientos entre la policía y opositores al proyecto cuprífero. Las grescas causaron la muerte de tres agricultores y un efectivo policial, además de varios heridos.
 
Portando velas encendidas  y banderas con las inscripciones "Agro Sí - Mina No", cerca de 500 pobladores de los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia se concentraron desde las 18.00 horas en el puente Guardiola en el sector de La Curva del distrito de Deán Valdivia.
 
Los marchantes recorrieron  las calles del distrito, convertido estos meses en uno de los puntos centrales de las protestas contra la minera. Culminada la movilización, realizaron una asamblea popular en la que se acordó realizar nuevas movilizaciones. Hoy será en Cocachacra y mañana en Punta de Bombón. 
 

No al enfrentamiento

La movilización de los pobladores de Tambo no fue repelida por la policía. El general Enrique Blanco, jefe de la Región Policial de Arequipa, afirmó que "nosotros no podemos impedir que marchen, pero si realizan destrozos intervendrá el Ministerio Público y luego la Policía para hacer las capturas", advirtió el alto oficial.
 
Para el burgomaestre del distrito de Punta de Bombón, José Ramos Carrera, existe una presión que exacerba a la población y que los empuja a movilizarse. Precisó que los congelamientos de las cuentas de los municipios, las denuncias a los alcaldes y la presencia policial numerosa en las calles de los distritos no son aceptados por la población.
 
"No se puede obligar a la población a aceptar un proyecto que no quieren. ¿Acaso no hay libertad de expresión, no hay democracia?", preguntó.
 
En tanto, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, no descartó que la población decida iniciar un nuevo paro contra el proyecto que plantea invertir US$ 1,400 millones para operar.
 
"Toda la población está muy molesta ante las declaraciones del premier (Pedro) Cateriano de que Tía María va", señala.
 
Según el dirigente, los agricultores esperan que el presidente de la República, Ollanta Humala, se pronuncie sobre el conflicto para tomar una posición. 
 

Incertidumbre

El terreno para iniciar las mesas de diálogo en los próximos días no está llano. El Ministerio de Energía y Minas anunció que llegarán los titulares de las carteras de Agricultura, Vivienda, Educación, Salud y del propio MEM para retomar las reuniones. Según este sector se implementarán varias mesas de trabajo, una de ellas sobre minería y la otra de medio ambiente. Sin embargo, las autoridades arequipeñas informaron que aún no han recibido la invitación para participar en el diálogo.
 
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, confirmó ello. "Imagino que en el transcurso de estos días deben estar llegando las invitaciones", precisó.
 
Osorio afirmó que seguirán colaborando para propiciar el diálogo y cualquier iniciativa que tenga el gobierno para encontrar una salida al conflicto. "Hemos sido responsables para entregar un estudio y diagnóstico de la situación actual en el valle. Este documento debe servir de guía para el gobierno", señaló.
 
Ante la perspectiva de las mesas, dirigentes y alcaldes de Islay no le auguran resultados importantes. "Los que tienen la solución en sus manos son ellos (gobierno). Ellos son lo que deben dar la cara a la población. Qué ganamos con sentarnos si es a la población a quienes se deben dirigir", refirió la principal autoridad de Punta de Bombón.
 
Ramos Carrera puso en duda si se sentará a escuchar a las autoridades ministeriales. "Es muy probable que no participe, nos presionan y quieren que como si nada nos sentemos", se quejó.
 
Solicitó se suspenda Tía María uno o dos años ya que el recuerdo del conflicto en los habitantes está muy fresco. "Lo que deber hacer el gobierno es sentarse, escuchar las necesidades de la población, y retomar proyectos como la represa Paltuture que están olvidados y que son solo palabras", dijo Ramos.
 
Según Cornejo, las autoridades nacionales no han cambiado de estrategia. "Están proponiendo la misma alternativa, de que la gente está malinformada y que se le debe informar", cuestionó.
 
Expresó que su concurrencia al diálogo está sujeta a lo que expresen la población y la Junta de Usuarios.
 

Apoyo a alcalde vacado

Sobre la participación del alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, en las mesas de diálogo, Cornejo lo apoya pese a que éste fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al contar con una sentencia consentida. De la Cruz debería ser reemplazado por el primer regidor Fredy Vilca.
 
El dirigente señaló que la población lo eligió y que por ello debe representarla. "El gobierno es el que los ha sacado de la alcaldía", sostuvo.
 
Así está el escenario de un proyecto no aceptado por la población del Valle de Tambo. En tanto, el jefe policial dice confiar en protestas pacíficas, aun cuando lanza una advertencia: Si hay violencia, actuaremos de inmediato.
 

En cifras

1,400 millones de dólares invertirá Southern para operar el proyecto minero Tía María.
 
4 muertes cobraron los enfrentamientos durante el paro de los opositores a Tía María.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú