Cajamarca: dos mineros mueren sepultados en minera informal

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Según información de la Policía Nacional de Cajabamba al promediar las 2:00 a.m. del viernes 19 de junio fallecieron dos (02) obreros en el socavón del denominado Nivel 4 ubicado en Algamarca, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba en donde realiza labores de minería informal su propietaria Jacinta Teodora Chávez Romero.

Luego de la intervención de las autoridades de la provincia cajabambina se determinó que los fallecidos responden a los nombres de Juan Reyes Flores (42) y Jorge Julca Reyes (21), ambos naturales de la provincia de Cajabamba.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el fatal accidente habría ocurrido cuando los obreros se encontraban realizando trabajos de limpieza para ampliar la profundidad del socavón y en ese momento se desprendieron rocas que literalmente los sepultó vivos.

Como se recuerda en este mismo sector en donde se realiza minería informal e ilegal el 25 de mayo último se produjo un accidente fatal similar en el socavón de la familia “Baca Pereda” y en donde perdieron la vida Hernán Franklin Bautista Huingo (22) y Deuner Frank Salirrosas Luis (17), ambos del centro poblado de Chuquibamba.

Catorce días después el 07 de junio en el socavón de propiedad de Ovidio Romero Marquina falleció el obrero de nombre Santos Mercedes (25) quien había estado laborando en un socavón de minería informal en el caserío San José, sector La Chilca, y había resbalado y caído desde una altura de 15 metros.

Según información de los trabajadores del nivel 4, Jacinta Chávez Romero, estaría inscrita en el Registro de Saneamiento con el N° 060000260 con el que se habría acogido al proceso de formalización que promueve el Gobierno Regional de Cajamarca y por el que se comprometió a implementar todas las condiciones de seguridad, pero que a pesar de los reclamos de los obreros nunca implementó esas medidas señaladas en el proceso de acuerdo a ley.

rpp.com.pe

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú