Identificación y Cuantificación de impactos medioambientales generados por MYSRL, Cristina Yacoub. ESF, GRUFIDES

En el proyecto realizado se ha estudiado la situación de vulnerabilidad medioambiental, específicamente del recurso hídrico, causada por la empresa Minera anacocha S.R.L (MYSRL) situada en la región de Cajamarca, en el Perú. La empresa minera es origen de conflictos en relación al agua, por su situación (cabecera de cuatro cuencas hidrográficas) y por la contaminación en la cantidad y calidad de sus aguas percibida por la población local.

Para conocer los posibles impactos del agua causados por la empresa minera, se decidió estudiar la mineralogía local y las actividades del circuito minero, etapas, gestión de residuos y del recurso hídrico. Se debe destacar la complejidad causada por la gran extensión de la mina (unos 160 km2) y la diferente localización de cada una de sus actividades, distribución y logística.

Una vez distinguidas las actividades llevadas a cabo por la minera, se han detectado las posibles afectaciones al medio ambiente, especialmente al recurso agua, debidas a algún fallo en el sistema o por una situación climatológica desfavorable.

Además, se ha estudiado la afectación de la calidad de las aguas a partir de un monitoreo realizado por una consultora durante el período 2002-2003 en la zona. Así se determinó la contaminación generada por metales pesados aguas abajo de MYSRL. Esto también sirvió para conocer si existía una contaminación debido a las actividades llevadas a cabo por Minera Yanacocha al comparar datos afectados por la minería con puntos determinados como blancos ambientales.

También se determinó comparar las medidas de seguridad y minimización de impactos utilizadas por MYSRL con la nueva normativa Europea sobre minería, que refleja la experiencia europea sobre minería y sus pasivos ambientales.

A partir de este estudio se concluye que Minera Yanacocha tiene cinco aspectos medioambientalmente vulnerables: la pila de lixiviación, los embalses, la gestión de drenaje ácido, la gestión de las aguas naturales, y el uso de las plantas de tratamiento. Al mismo tiempo se identifican diversos aspectos a mejorar por parte de la empresa minera (recogidas en la propuesta de actuación), donde además la implementación de mejoras para las vulnerabilidades detectadas, se propone mejoras relacionadas con la población local: mayor transparencia y comunicación sobre monitoreos del agua, planes de seguridad, de emergencia y de prevención de desastres.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú