Multa para empresa minera Gold Fields

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería
Resolución 1503

Miércoles 24 de febrero 2021

Redactado por: GRUFIDES

La empresa minera Gold Fields recibió una multa por haber cometido infracción en materia de recursos hídricos, consistente en dañar el cauce de la quebrada La Hierba y el río Tingo y sus bienes asociados, causado por el derrame del relave el 16 de diciembre del año 2018 en Hualgayoc. Es la Autoridad Nacional del Agua que sancionó a la Compañía Gold Fields La Cima S.A. mediante la resolución 1503 del 16 de diciembre del año 2019. Se impone la sanción administrativa de multa de de 1000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), vigentes a la fecha de pago. En este momento esto significa una multa de más o menos 4 millones y 300 mil soles.

Aparte de la multa, Gold Fields La Cima S.A debe realizar el aislamiento de la fuente natural de agua (manantial Las Tomas) a través de la ejecución de un dique y/o estructura similar, con el propósito de evacuar el relave que actualmente estaría en contacto directo con el agua del manantial las tomas, con la finalidad de asegurar su conservación. El seguimiento de la ejecución de la presente medida estará a cargo de la Administración Local de Agua Chotano Llaucano, quien deberá de informar a esta Autoridad, de las acciones realizadas por el infractor para el cumplimiento de la presente medida.

Aunque la resolución data del 16 de diciembre del año 2019, recién fue hecho pública. Lo más probable es que la empresa haya apelado la resolución.

Por el otro lado, durante los próximas días, las organizaciones sociales de la provincia de Hualgayoc, que también recién se enteraron de la resolución, están retomando las reuniones con los ministros del Estado para la remediación total de los pasivos mineros que afecta a las cuencas de los distritos de Bambamarca, Chugur y Hualgayoc de acuerdo al Estado de Emergencia Ambiental que fue declarado en el año 2016.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú