Ayacucho: tres provincias del sur acatan paro de 72 horas en rechazo a mineras

Categoría: Medio ambiente, Minería
© La Mula
Jueves 14 de noviembre 2019.                                                                                                                                                                                                                             
Redactado por: Red Muqui

Pobladores de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, acatan un paro de 72 horas desde la madrugada del martes 12 de noviembre en rechazo a la presencia de la actividad minera que está impactando su territorio y las cabeceras de cuenca.

Los manifestantes piden la presencia de un representante del Ejecutivo para iniciar una mesa de diálogo. “El agua está contaminada con minerales pesados, nosotros debemos hacernos escuchar con el gobierno nacional porque merecemos respeto y agua saludable para el consumo humano”, mencionó uno de los dirigentes.

Según reportes de la policía de la zona, desde horas de la madrugada del martes se produjeron varios incidentes. En horas de la mañana se interrumpió el tránsito en la Carretera Interoceánica (Lucanas) donde los manifestantes quemaron llantas y colocaron piedras en la vía. Los medios de la zona dieron cuenta de que un contingente de efectivos de la Policía Nacional del Perú intentó frenar la protesta realizando disparos al aire, situación que enfureció a la población movilizada.

Por su parte, Juan Sotelo, presidente del Frente de Defensa del Valle del Sondondo (Lucanas), manifestó que la demanda de las organizaciones que viene liderando esta jornada de protesta, en el sur de Ayacucho, es en contra de la minería y contra la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Sotelo denunció que sin consulta les habrían querido imponer la instalación de empresas transnacionales en sus territorios.

“Estas son empresas que tienen trato con el Estado, porque el ANA a espaldas del pueblo concede permiso a las compañías mineras que operan en estas zonas y lo otro es que el Estado a la fuerza nos quiere someter de que la mina debe entrar si o si a nuestras comunidades”, denunció el dirigente.

Por su parte Oscar Oré, consejero regional expresó su apoyo a la medida de la población de las provincias del sur de Ayacucho. Dijo que en sus visitas realizadas al sur de Ayacucho como parte de la Comisión de Energía y Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional, ha sido permanente el clamor de la población por una atención inmediata por el alto nivel de contaminación que se venía registrando en diversas fuentes de agua de los territorios del sur de Ayacucho.

El día miércoles se realizó una movilización en la localidad de Cora Cora (capital de la provincia Parinacochas). Los pobladores, quienes se concentraron en la plaza principal a convocatoria del Comité de Lucha integrado por diversos comités y comisiones de riego, acordaron el desarrollo de piquetes.

Hasta los últimos reportes, se encuentra bloqueada la carretera Interoceánica en el kilómetro 135. Una fila de buses y automóviles permanecen varados en la vía, que permite el ingreso a Puquio, provincia de Lucanas. Se prevé que la medida de protesta podría extenderse, pues un grupo de manifestantes llegarían a la provincia de Huamanga a presentar sus reclamos. Asimismo representes de las organizaciones sociales y asociaciones de las provincias residentes mencionadas residentes en Lima, se encuentran también en la capital  para hacer llegar sus reclamos a las autoridades nacionales.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú