POLICÍA Y FISCALÍA TIENEN MUCHO TRABAJO POR HACER CONTRA LA MINERÍA ILEGAL Y LA TRATA DE PERSONAS EN CAJAMARCA

Categoría: Minería

Viernes 13 de septiembre 2019.
Redactado por: Red de Comunicación Regional

Director de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, Andy Williams Guevara Acuña, informó también que las 33 secciones distritales de la Dirección de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, incluida su jurisdicción, realizarán del 16 al 19 de septiembre próximos una campaña de sensibilización e información a la ciudadanía sobre los peligros y consecuencias de la Trata de personas

RCR, 11 de septiembre 2019.- La Policía y la Fiscalía tienen mucho trabajo que realizar contra la minería ilegal y su secuela de trata de personas en la región Cajamarca, principalmente en las provincias de Cajabamba, Hualgayoc, Celendín, señaló el director de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, Andy Williams Guevara Acuña.

“Sí es cierto. En Cajamarca todavía existe minería ilegal. Por ejemplo, en Cajabamba existe minería ilegal, y se han visto unos focos muy sensibles de explotación, en este caso, hasta sexual. Hemos visto también la captación de personas, en terminales terrestres y aéreos. En Cajamarca tenemos también las mineras ilegales en las zonas de Bambamarca, de Celendín… con focos todavía muy peligrosos”, subrayó.  

En ese sentido, recordó que la trata ilegal de personas es una delito grave y el tratante procura atraer, de la mejor manera, la personas para fines delictivos que, en el caso de la minería ilegal,     es la prostitución o trabajos forzados.

“Nuestra misión principal es defender a las víctimas de cualquier tipo de delito y, obviamente, brindarle la cercanía del acceso a la justicia, acercar el Estado a la ciudadanía en general y cerrar las brechas de justicia, que todavía existen, en la región Cajamarca”, remarcó.         

Tras precisar que la principal tarea de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de su ministerio es asegurar el derecho de defensa de las víctimas, dijo que al denunciante se le reserva su identidad, a fin de que no se atente contra su vida o su integridad personal.    

“Nosotros les damos las seguridades del caso. Se coordina el trabajo con la Fiscalía y la Policía, a fin de darle el asesoramiento desde que denuncia hasta la culminación del proceso, con una sentencia condenatoria”, especificó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Guevara informó también que las 33 secciones distritales de la Dirección de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, incluida su jurisdicción, realizarán del 16 al 19 de septiembre próximos una campaña de  sensibilización e información a la ciudadanía sobre los peligros y consecuencias de la Trata de personas titulada: “Somos libres, peruanos y peruanas, unidos contra la trata de personas”.

“Esta campaña se va a realizar (también) conmemorando, este 23 de septiembre, el día internacional de la lucha contra la trata de personas. Como se sabe, la trata de personas es un  delito muy grave. Imagínese que el ministerio de Justicia (señala que) del año 2017 al 2019 se han patrocinado un promedio de 1 314 víctimas del delito de trata de personas”, puntualizó.

Al indicar que la población más vulnerable por este delito son los niños y las mujeres, el funcionario explicó que las penas aplicarse por este ilícito son graves, y van desde ocho a quince años, en su modalidad básica.

“Y las modalidades agravadas pueden ir de 18 a 20 años, cuando el agente tratante es un  funcionario público. Hay una pluralidad de víctimas.  Y no menor de 25 años, cuando se produzca la muerte o lesión grave de la víctima, o sea menor de 14 años o el agente tratante sea integrante de una organización criminal”, detalló.  

Fuente: RcrPerú

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú