POR SEGUNDA VEZ SUSPENDEN INICIO DE JUICIO ORAL CONTRA 19 DEFENSORES PROCESADOS POR CONFLICTO LAS BAMBAS

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

 

Martes 16 de abril 2019.
Redactado por: APRODEH

[En la mañana del lunes 15 de abril 2019] el Juzgado Mixto de Tambobamba (Cotabambas) suspendió por segunda vez la audiencia de juicio oral contra 19 defensores del territorio previsto para [el mismo día] 15 de abril. Sobre las razones, el Juez informó que le comunicaron que había habido cambios de fiscales en el Ministerio Público, y que por eso el nuevo fiscal no se había presentado a la audiencia.

Recordemos que en el proceso de control de acusación, el representante de Ministerio Público también faltó en dos ocasiones. La abogada de los procesados, Mirtha Vásquez de Aprodeh, manifestó: “se tiene conocimiento que el cambio de fiscales se ha dado hace dos semanas y como hemos dejado constancia, el Ministerio Público es un ente Corporativo, independientemente de que se cambie a un Fiscal o no, tendrían que prever que cualquier otro fiscal esté en la capacidad de defender estos casos y si se produjo hace dos semanas, con más razón todavía”

Refirió además, que se ha dejado constancia del pedido para que éste hecho pase a la Junta de fiscales, para que procedan a realizar la investigación y establecer sanciones y responsabilidades respectivas en el Ministerio Público: “ésta sería la tercera vez que por responsabilidad del Ministerio Público se suspenden audiencias”enfatizó

Por su parte los familiares de los defensores procesados, mayoritariamente quechuahablantes, se movilizan por las principales calles de Tambobamba, con carteles en mano refieren: “No somos delincuentes somos defensores del medio ambiente”, “la minería trajo denuncias, contaminación y muerte” asimismo exigen el archivamiento definitivo del proceso, en concordancia con los acuerdos firmados el 10 de abril para la instalación de la Mesa de Diálogo por el conflicto las bambas.

Juan Lima, uno de los procesados, quechuahablante, camina 6 horas para llegar a la audiencia al igual que la mayoría de los procesados; entre los que se encuentran Javier Mamani Coaquira, Edwin Chumbes Challanca, Abraham Vargas Ichuhuayta, Justino Chiclla Quispe, Vidal Ccoropuna Alejo, Nolberto Berrio Huillca, Octavio Ccoropuma Pinares, Jhoel Panique Flores, Clever Sullca Huarcaya, Placido Sullca Costa, Amílcar Quispe Letona, Juan Lima Huamaní, William Richard Huillca Ocon, Uriel Mendoza Espinoza, Leonardo Taype Huamanga, Wilmer Cárdenas Romero y Edward B. Quispe Ccuno, Asunto Huamaní Huamaní para quienes la Fiscalía Provincial Mixta de Chalhuahuacho está solicitando entre 11,15 y 17 años de pena privativa de la libertad por los presuntos delitos de disturbios, daño agravado y tenencia ilegal de armas y explosivos. Solicita una reparación civil de 20 mil soles a favor del Estado peruano. En tanto la compañía minera Las Bambas ha ratificado su pedido de reparación civil que asciende a 88 mil 600 dólares por daños a la propiedad privada, monto que incluso puede incrementarse a petición de la referida compañía minera. 

Cabe recordar que el conflicto Las Bambas dejó 03 personas fallecidas y numerosos heridos por impacto de bala producto del actuar de la policía. El conflicto “Las Bambas”, se originó luego de conocerse las modificaciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Minero en referencia. Asimismo exigían que la citada empresa minera cumpla con los compromisos asumidos con estas comunidades, llegando a su punto más álgido el 28 de septiembre de 2015.

Finalmente, la audiencia de inicio del juicio oral fue postergada para el 22 de mayo, hecho que perjudica a los defensores que siguen buscando justicia desde el 2015, éstos cambios revelan la arbitrariedad general del proceso y la urgencia de que los procesos se suspendan en el marco de los acuerdos asumidos la semana pasada como parte de la agenda de la Mesa de Diálogo.

Fuente: APRODEH

 

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú