Perú: El Sida golpea población amazónica

Categoría:

Centro de salud de Huampami, capital de la cuenca del Cenepa, la más afectada de la región awajún por el VIH-sida.

Servindi, 27 de noviembre, 2015.- Un reporte del diario El País, de España, destaca que el VIH-sida afecta a la población amazónica del Perú, siendo la etnia awajún, una de las más afectadas. Acceda al reporte escrito por Pablo Pérez Álvarez a través del siguiente enlace: http://elpais.com/elpais/2015/11/26/planeta_futuro/1448549343_964635.html.

La incidencia del VIH llega al 2 por ciento de la población en la región awajún, frente al 0,23 por ciento promedio en el resto de la población de Perú.

La nota informativa cita a la Unicef, que en el marco de un programa de salud materna que tiene en la zona, comenzó a aplicar nuevas tecnologías de pruebas rápidas “y se llevó la sorpresa de que el virus estaba más extendido de lo que se creía”.

El País cita al dirigente Zebelio Kayap, presidente de Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa, quién dice que el virus habría ingresado por varias vías, como el ingreso regular de comerciantes mestizos.

Otras vías son la llegada de profesionales de otras partes del país para trabajar como sanitarios, trabajadores de la construcción y, sobre todo, profesores.

También indica que los crecientes contactos con los indígenas achuar, del lado ecuatoriano de la frontera, con mejores vías de comunicación que los awajún, y con soldados de una base militar situada en el río Cenepa.

En realidad existen diversos factores de índole cultural y geográfico que hacen difícil la prevención y control de la expansión de esta enfermedad.

Entre estas se encuentra el temprano inicio sexual de la población nativa, el rechazo al uso del preservativo, la costumbre de algunos varones de tener varias parejas, el atribuir la enfermedad a la brujería, entre otros.

http://servindi.org

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú