Los proyectos mineros en la sierra también pasarán por consulta previa

Categoría: Medio ambiente, Minería, Política

Se corrigió norma que restringía procedimiento al sector hidrocarburos, anunció la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. Se empezará con un proyecto en Cusco y otro, en Áncash.

Todo proyecto minero que, a partir de ahora, se inicie en la zona andina del país también deberá implementar el proceso de consulta previa, anunció la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.
 
Durante su presentación en la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, la funcionaria detalló que su sector ha corregido recientemente una norma dada por su antecesor, Eleodoro Mayorga, la cual encargaba a firmas de consultoría privada la función de determinar si a una iniciativa le correspondía aplicar el procedimiento, cuando se trataban de inversiones en la sierra.
 
Para Ortiz es el Ministerio Cultura la entidad con la se debe definir si una inversión requiere o no ser consultada con la población, y no firmas privadas.
 
Antes de esta disposición, la consulta previa se aplicaba exclusivamente al sector hidrocarburos, y básicamente en la Amazonía.
 
La corrección ha permitido que, actualmente, estén en curso dos procesos de consulta, uno en el proyecto minero Aurora, en Cusco; y otro, en el proyecto Toropunto, en Áncash.
 
CONSULTA POSTERIOR
La ministra de Energía y Minas informó también que hay ocho proyectos mineros de 25 iniciados en los últimos años en los que sí se debió aplicar el procedimiento en cuestión pues se ubican en zonas de comunidades indígenas andinas.
 
Ortiz comentó que junto con el Ministerio de Cultura se ha revisado cada uno de los expedientes y como ya concluyeron los actos administrativos para aprobar los proyectos de exploración minera, se podría aplicar una especie de consulta posterior.
 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú