Mineras del proyecto integral Bayóvar incumplen acuerdos

Categoría: Minería, Conflictos

DENUNCIA. Empresas no estarían respetando el porcentaje de mano calificada y no calificada local. Exigen mesa de diálogo.

Piura. Los representantes de la Asociación de Profesionales y Empresarios de Sechura (Aproes) denunció ante el Ministerio de Energía y Minas a las empresas mineras asentadas en la provincia de Sechura por incumplir los compromisos asumidos.

Según la denuncia presentada ante la Dirección General de la Oficina de Gestión Social del Minem, las empresas no cumplen con los parámetros establecidos en el D.S. 052-2010, que instituye el cuidado del ambiente y respeto de los derechos laborales por las compañías.

Por ejemplo, empresas como Miski Mayo, Cementos Pacasmayo, Fosfatos de Bayóvar y Américas Potash, no estarían cumpliendo con fomentar la contratación del personal local, lo cual no contribuye con el desarrollo económico de la provincia ni la región.

Además, cita el documento, estas no mantienen un diálogo continuo y oportuno con las autoridades regionales y locales, ni con la población del área de influencia donde se desarrolla la actividad minera

Y es que a pesar de los intentos del grupo de profesionales por buscar soluciones que logren concretar los compromisos asumidos, hasta la fecha no hay ninguna respuesta favorable.

Por ello el colectivo hizo efectiva la denuncia y propone una mesa de diálogo para establecer mecanismos de solución y evitar futuros conflictos sociales, de lo contrario iniciarán las acciones judiciales por incumplir la normativa.

Recordemos que en reiteradas ocasiones el sindicato de trabajadores de empresas como Miski Mayo salió a las calles para exigir que se cumpla con la mano de obra calificada y no calificada local.

No obstante, la empresa mediante comunicado reiteró que aproximadamente son 400 personas del área de influencia directa (en su mayoría capacitadas directamente por Miski Mayo) lo cual equivale al 50% de su planilla. Un 20% adicional proviene de la región Piura, pese a que la región no tiene un historial en gran minería.

Cabe resaltar que Aproes también presentó una denuncia ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y en el Ministerio de Energía y Minas, debido al incumplimiento de la responsabilidad social que tiene esta empresa.

Diario La República

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú