PUEBLOS INDÍGENAS : “Exigimos seguridad jurídica para nuestras tierras y territorios”

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente

Publicado por ONAMIAP
 Como cierre del “Cuarto Taller Internacional Pluralidad en el Diseño de Política Pública: Integrando la visión de las mujeres indígenas, afrodescendientes y campesinas”, lideresas de 10 países de la región redactaron un documento con recomendaciones para que sus gobiernos garanticen y promuevan los derechos fundamentales de las mujeres de América Latina.
El mencionado documento se centra en tres aspectos: tenencia de tierra, territorios y recursos, cambio climático y desarrollo sostenible; y, entre otros puntos recomienda que “los gobiernos garanticen el acceso y seguridad jurídica a la tierra y territorio, como factor fundamental para el desarrollo sostenible y las iniciativas frente al cambio climático”.
Así como el empoderamiento y participación de las mujeres, indígenas, afrodescendientes y campesina en la elaboración de políticas públicas de desarrollo en todos los niveles; el cumplimiento de la Consulta y Consentimiento previo, libre e informado; el respeto a los conocimientos y prácticas ancestrales de las mujeres sobre el manejo de  la naturaleza para la adaptación y mitigación del cambio climático, entre otras recomendaciones.
El Cuarto Taller Internacional, promovido por la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI por sus siglas en inglés), se realizó del 12 al 14 de agosto en Bogotá, Colombia, y permitió visibilizar y posicionar la importancia de los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas, afrodescendientes y campesinas.
Durante los dos primeros días del taller, las representantes de las mujeres de Latinoamérica participaron en paneles temáticos, en los que cada una expuso la situación de los derechos de las mujeres en sus respectivos países. 
En su intervención, Gladis Vila Pihue, presidenta de ONAMIAP, habló sobre la situación de las mujeres indígenas respecto a la tenencia de la tierra en nuestro país, e hizo especial énfasis en la falta de interés de parte del Estado peruano para reconocer nuestros derecho a la tierra y el territorio. "A pesar del papel tan importante y decisivo que desempeñamos las mujeres indígenas en la gobernanza de los territorios ancestrales, no se incentiva nuestra participación en las políticas públicas y la gestión territorial y de recursos naturales", manifestó.
De igual manera, las representantes de Nicaragua, Colombia, Chile, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Panamá y México, así como India, dieron a conocer las diferentes realidades en cada uno de sus países durante los paneles.
En un segundo momento, se realizó el trabajo en grupos que tuvo como producto final la redacción del documento con las recomendaciones mencionadas.
Cabe mencionar que desde 2012, cada año se vienen desarrollando estos talleres internacionales: el primero fue en Bolivia, que trató el tema de la equidad en la toma de decisiones de gobernanza territorial y manejo de recursos; el segundo se realizó en Nicaragua y el tercero, en nuestro país como antesala a la realización de la COP20.
 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú