Mineras transnacionales se llevan más de 30 mil millones de soles al año del Perú

Categoría: Minería, Normatividad, Política

De ese total, solo un 1,55 por ciento se queda en el país como pago de impuestos, refirió el congresista Roberto Angulo Álvarez.

Más de 30 mil millones de soles anuales se llevan las empresas mineras transnacionales que trabajan en nuestro país. Esta fue la conclusión de la conferencia "Recaudando más impuestos para un Perú más justo" que se llevó a cabo hoy martes 18 de agosto en el Congreso de la República.

En este evento, participaron el parlamentario Roberto Angulo Álvarez, el representante del Grupo Nacional de Presupuesto, Giancarlo Castiglioni; la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la SUNAT, María del Carmen Covarrubias; y el líder de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, Carlos Bedoya. 

El congresista Angulo Álvarez señaló que del monto total que se llevan anualmente las empresas mineras extranjeras, solo se queda para el Perú 467 millones de soles, lo que es un 1,55 por ciento como pago de impuestos. Este hecho significa, afirma el parlamentario, que las mineras no contribuyen en nada para el progreso y desarrollo del país y que además es un hecho que contradice la premisa de que la minería es la principal actividad que aporta a la economía nacional. 

“Esto no puede seguir así. La minería metálica tiene que pagar más impuestos por el mineral que extrae. Sería lo justo, para que nuestro país pueda superar la inmensa brecha de pobreza que lo aqueja”, dijo.

Sostuvo que solo basta que con las Reservas Internacionales Netas paguemos la deuda pública para que los más de 10 mil millones de soles al año que destinamos al servicio de esa deuda, sean invertidos para la niñez.

“Es justificado disponer de las reservas para pagar la deuda pública y liberar a nuestro país de la carga infinita de intereses y cumplir con un deber humanitario de salvar a miles de niños de una vida miserable. Además, gastar una parte de las reservas no afectaría en nada al país, porque tenemos el doble de los adeudado”, agregó.

Además de las conclusiones de esta conferencia, lo cierto es que los cuestionamientos a las mineras no son de ahora.

Recientemente un estudio denominado “La Gran Minería: ¿paga los impuestos que debería pagar?” realizado por el periodista Raúl Wiener y el contador Juan Torres Polo, reveló cómo la minera Yanacocha evadía el pago de sus impuestos al Estado peruano.

Según el informe, esta empresa habría elevado sus costos de producción, generando así una disminución de su utilidad anual y por consiguiente la disminución del pago de los impuestos. Estos sobrecostos habrían producido, según la investigación, una elusión de mil 136 millones de dólares durante 1993–2013.

Asimismo, la minera reportó pérdidas netas en el 2013 de más de 500 millones de dólares. Sin embargo, durante ese año se registraron en el mercado internacional altos precios del oro.

redacción.lamula.pe

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú