Primer logro en paro indefinido contra empresa minera Anta Norte en Hualgayoc

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería
© Maxime Degroote

Domingo 23 de enero 2022
Redactado por: Maxime Degroote

Este martes 25 de enero del 2022, la comisión técnica del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) viajará a Hualgayoc para tener una reunión con autoridades y sociedad civil en el distrito de Chugur, acerca del proyecto Anta Cori de la empresa minera Anta Norte. Es el primer logro en el paro indefinido que inició el lunes 17 de enero del 2022 en Hualgayoc. Desde ya 7 días, más de mil ronderos de 35 diferentes comunidades toman turnos para mantener el paro frente al campamento minero de Anta Norte, ubicada en el sector Sinchao en el distrito de Chugur en la provincia de Hualgayoc, Bambamarca. 

Según los ronderos, la empresa minera Anta Norte es un peligro para las comunidades a su alrededor, ya que se encuentra en la última cabecera de cuenca con agua limpia de Hualgayoc, Bambamarca, Chugur y Chota, que desemboca en Gallito Ciego. Las demás cuencas de la provincia de Hualgayoc ya se encuentran contaminadas desde la llegada de otras empresas mineras en la zona como Gold Fields y Coimolache.

La empresa minera Anta Norte está en zona de remediación, y no está explotando, pero como se encuentra en un lugar donde hay muchos pasivos mineros, hay heridas en el suelo de contaminación de proyectos anteriores, que se abren con cada acción. Comuneros denunciaron la contaminación del agua de la represa "Aguas Coloradas", tienen pruebas de contaminación de agua, y, así mismo, acusan la muerte de 17 mil truchas de piscigranjas ubicadas en el caserío de Pujupe el 31 de diciembre. Un análisis hecho por la Municipalidad el 4 de enero de este año, muestra que los níveles de metales pesados en varias cuencas, están mucho más elevados que lo permitido. Pruebas de sangre de niños y adultos en Chugur también demostraron altos níveles de plomo.

De igual manera, reclaman que la empresa no ha tenido una audiencia con las comunidades de zona directa para ponerse de acuerdo sobre el proyecto. El informe entregado al Ministerio de Energía y Minas al aprobar el proyecto, dice que las comunidades de la zona directa estuvieron de acuerdo con el proyecto, pero las coordinaciones han sido con personas de otras zonas. En el mismo paro, las personas de las comunidades más cercanas al proyecto minero, están participando.

El paro inició después de una Asamblea General con las 35 bases, en presencia del comisario de Bambamarca, en lo cual decidieron que la empresa debería paralizar sus maquinas hasta resolver el caso, ya que no tiene su regulación y licencia en orden. Sin embargo, las maquinas siguen trabajando. La opinión de los ronderos en el paro es unánime: "Es una burla. Nos ven como títeres."

Las comunidades de Hualgayoc, piden que se cierre definitivamente el proyecto minero Anta Cori de la empresa minera Anta Norte. Es por ello, que una comisión de Hualgayoc viajó a Lima el día jueves 20 de enero, para reunirse con la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y representantes del Estado. Exigieron la visita del presidente Pedro Castillo, la premier Mirtha Vásquez, y los demás ministros y congresistas en Sinchao para que conozcan la zona y puedan tomar una decisión correcta sobre el proyecto. Ahí se llegó al acuerdo, que este martes 25 de enero, la comisión técnica del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) viajará a Hualgayoc para dialogar con las autoridades de la zona.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú