HOY: juicio de ronderos/as quienes capturaron al asesino de Edita y sus dos hijos

Categoría: Derechos humanos
© RPP

Jueves 02 de septiembre del 2021

Redactado por: Fátima Horna Jimenez y Milagros Pérez Villanueva

El día de hoy se llevó a cabo de forma virtual, el juicio oral de María Irma Zafra Medina, María Concepción Saacedra Llamocanta, Jaime Vásquez Ruíz, Fernando Chuquilín Ramos, Reinaldo Ramos Chávez, y Nilton Cruzado Ramos, como presuntos autores del delito contra la libertad, en la figura de Coacción, previsto y penalizado por el artículo 151° del Código Penal, en agravio de Vicente Cruz Castrejon Teran Vinda Herrera Flores. La audiencia fue dirigida por la jueza Fanny Zuletty Torres Villavicencio, del Juzgado Penal Unipersonal Bambamarca.

La audiencia no pudo instalarse en aras de asegurar el derecho de defensa de las personas defensoras que vienen siendo procesadas, por no encontrarse presentes dos de ellas y porque la defensa técnica de tres compañeros no estuvo presente. 

Queremos reconocer el noble trabajo en defensa de los derechos humanos que vienen haciendo los/las defensore/as rondero/as, quienes se ven enfrentados a juicios de esta naturaleza. Sin ellxs, el terrible caso de Edita Cueva no habría podido esclarecerse. Edita y sus dos menores hijos, fueron asesinados por Alejandro Herrera, el suegro de Edita, a quien se lo buscó más de 4 meses. Gracias a la ronda, que apoyó con su trabajo a las autoridades que dirigieron la investigación, se tiene al feminicida pagando su condena.  

Sabemos que el proceso que ahora afrontan, busca atender y resolver el hecho controversial que denunciaron los supuestos agraviados. Sin embargo, también se evidencia el conflicto latente entre la justicia ordinaria y la justicia comunal. En ese sentido animamos a seguir manteniendo la fuerza necesaria y organización de las rondas campesinas, por el importante papel que desempeñan con la sociedad.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú