LLUVIA DEL MILLONES ¿TAMBIÉN PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR?

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Política

Por Laureano del Castillo PAR CEPES

En estos días, las más altas autoridades han venido realizando diversos anuncios en el sentido de apoyar a la agricultura con importantes fondos públicos. Las cifras, sin embargo, no terminan de cuadrar y, lo que es más importante, no parecen enfocarse en las necesidades de los productores y productoras agrarias, faltando semanas para iniciarse la nueva campaña agrícola. Hoy, en la conmemoración del Día del Campesino, subsisten por lo tanto las dudas respecto de la disponibilidad de alimentos en los próximos meses.


Foto: Prensa Red Muqui

10 de abril: 600 millones de soles para la reactivación del agro

A inicios de abril el ministro de Agricultura y Riego anunció el “plan de reactivación del sector agropecuario post-Covid-19” con una inversión de 600 millones de soles para atender principalmente a pequeños productores[1]. Ese monto se divide en 440 millones de soles como créditos directos a tasas preferenciales, 100 millones de soles de un fondo de garantía para reducir la tasa de interés a los agricultores (Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario -Fifppa) y 65 millones de soles del programa Agroideas para financiamiento no reembolsable de planes de negocio.

Además, en esa misma fecha se anunció la asignación de 150 millones de soles para actividades de mantenimiento y limpieza de canales, drenes y bocatomas en 22 regiones, mediante núcleos ejecutores formados por las organizaciones de usuarios de riego.

1 de junio en el Congreso: Mil quinientos millones de soles

El ministro Montenegro se presentó virtualmente ante la Comisión Agraria del Congreso el 1 de junio y anunció allí una serie de acciones que venía trabajando el Poder Ejecutivo que significaría una inversión estatal de 2,511 millones de soles para potenciar la actividad agrícola, pecuaria y forestal como parte del plan de reactivación del agro peruano. El detalle de ese monto, según el Ministro, se desagregaría así:

Líneas de intervención Monto
Obras de infraestructura hidráulica S/. 594’023,693
Acciones para atender la emergencia por desastres naturales S/. 567’421,303
Inversiones en innovación y soporte tecnológico para mejorar productividad y competitividad S/. 120’490,964
Fortalecimiento y desarrollo de capacidades productivas, comerciales y sanidad agropecuaria S/. 1,159’715,881
Desarrollo forestal sostenible S/. 42’735,902
Elaboración de planes, programas, normas y otros S/. 26’912,700
 

El Ing. Montenegro refirió ese día ante la Comisión Agraria que se tiene en cartera 58 proyectos de infraestructura de riego en 14 regiones. Además afirmó que el Minagri y sus pliegos adscritos ejecutarán 1,000 millones de soles entre junio y diciembre, como parte de las acciones de reactivación del Sector, en beneficio de 176,000 familias. El ministro agregó que continuarían con los mercados itinerantes, habiéndose instalado hasta esa fecha 319 mercados itinerantes en 23 regiones para apoyar la comercialización de productos agrícolas.

La exposición del titular del Minagri dejó dudas respecto de cuánto de las cifras eran parte de las anunciadas en abril y cuáles representaban nuevos compromisos a favor de la agricultura. Más aún si, según Conveagro, buena parte de los 600 millones de soles para financiamiento a los pequeños productores corresponden a “fondos ordinarios conseguidos en las mesas técnicas después del paro nacional de mayo del 2019” (carta abierta del 3 de mayo).

5 de junio con la PCM: 5 mil millones de soles

El 5 de junio la dirigencia de Conveagro se reunió con el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, la ministra del Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, y el ministro de Agricultura, Jorge Luis Montenegro. 

Entre los acuerdos a los que se arribó en dicha reunión queremos destacar que quedó pendiente la evaluación del Programa Reactiva Agrario, esto es, la propuesta presentada por los gremios agrarios de contar con 5,000 millones de soles, a la vez de considerar líneas de crédito para las mujeres rurales y sus emprendimientos, entre otras medidas.

En esta reunión el ministro Montenegro volvió a mencionar la existencia de los planes del Ejecutivo de invertir hasta 2,511 millones de soles para reactivar la agricultura.

19 de junio: Creación del programa Arranca Perú

El 14 de junio el Presidente Vizcarra anunció el lanzamiento de un plan de inversiones denominado Arranca Perú que se aplicará en cuatro sectores: Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Agricultura y Trabajo, lo que permitiría la creación de 1′009,704 puestos de trabajo, para lo cual se invertirá 4 mil millones de soles. Dos días después del anuncio, representantes del sector privado se reunieron en Palacio de Gobierno con los ministros de Economía, Agricultura, Producción, Trabajo y Salud. Esa reunión fue considerada por los empresarios como una “buena señal”.

El viernes 19 se publicó el Decreto de Urgencia 070-2020 por el que se crea el plan Arranca Perú, con el objetivo de crear un millón de puestos de trabajo, destinando más de 6 mil 400 millones de soles de recursos públicos para incrementar la inversión en todas las regiones del país. El presidente Vizcarra anunció que dicho programa “Está dirigido a varios sectores para mejorar la infraestructura educativa, de salud; pero lo más relevante, es lo referido a inversiones para mejorar la infraestructura hidráulica de riego del sector agrícola”[2].

Por su parte, en una entrevista radial[3] el ministro Montenegro afirmó que del monto que considera el referido Programa se destinarán al sector agrario 377 millones de soles para generar más de 75 mil jornales diario, de los que 305 millones de soles irían al mantenimiento de canales de riego y drenes, y 68 millones servirían para financiar proyectos de riego a través de gobiernos locales[4]. El ministro agregó que se había iniciado la transferencia de los 150 millones que se había anunciado semanas atrás para la limpieza y mantenimiento de canales de riego.

En la misma entrevista el ingeniero Montenegro mencionó que el presupuesto de su sector para este año contempla mil millones de soles para proyectos de inversión, de modo que a diciembre la inversión superará los 1,500 millones para generar 150 mil empleos. Agregó que se habría ya confirmado la generación de otros 900 mil jornales con el concurso de las empresas agroexportadoras desde el segundo semestre del año.

Revisando las distintas cifras anunciadas

Debe destacarse los anuncios del ministro de Agricultura y Riego para atender a un sector postergado por décadas y cuya importancia parecería empezar a reconocerse. Sin embargo, resulta evidente que en estas semanas se han dado distintas cifras y que ellas no coinciden.

Más allá de las imprecisiones a corregir, es importante saber cuánto de las cifras mencionadas por el ministro Montenegro corresponden a fondos consignados en el Plan Nacional de Agricultura Familiar (PLANAF) aprobado en noviembre de 2019 y cuánto responde al esfuerzo del Estado por atender la situación de emergencia generada por la pandemia de la Covid-19. El exministro de Agricultura José Manuel Hernández, en una entrevista radial[5], opinó que solo una reducida parte del presupuesto de Arranca Perú irá al sector agrario, monto que además forma parte del presupuesto de este año de dicho ministerio.

Algunas de las medidas anunciadas, ahora y en abril, consisten en apoyo financiero a los agricultores, sobre lo que cabe hacer tres observaciones. La primera es que según el último Censo Nacional Agropecuario, solo una reducida porción de los agricultores accede al crédito (alrededor de 10% de las unidades agropecuarias). Más aún, de acuerdo a información de Agrobanco a junio de 2018, el 54% de sus colocaciones se destinó a grandes y medianas empresas, 27.8% a pequeñas empresas y solo el 18.3% a microempresas (la agricultura familiar). Segundo, para acceder a esos créditos (caso del fondo AgroPerú y del Fondo para la inclusión financiera del pequeño productor agropecuario –FIFPPA) se requiere integrar una organización, siendo que la inmensa mayoría de agricultores son productores individuales. Por último, se sabe que las agricultoras están en situación de desventaja pues, por ejemplo, suelen no tener título de propiedad de sus tierras y por tanto no puedan gestionar su licencia de uso de agua.

Lo dicho por el ministro apuntaría a que las familias de agricultores se beneficiaran tan solo de los empleos temporales. Por si fuera poco, la Contraloría General de la República, tras evaluar algunas normas emitidas por el Minagri, ha advertido el riesgo de una inoportuna reactivación de la economía en este sector. Según la Contraloría, de las 10,400 organizaciones de usuarios de agua existentes tan solo 5,890 cumplirían los requisitos para constituirse en núcleos ejecutores para la limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego con trabajadores temporales, que era el objetivo de los 150 millones de soles anunciado por el ministro Montenegro en abril.

Vistas así las cosas, es indudable que falta claridad en las medidas para la reactivación del agro, para atender las necesidades de las agricultoras y agricultores familiares, que son la inmensa mayoría del sector (98% de las unidades agropecuarias). Nos preguntamos por qué la resistencia del Ejecutivo para atender la propuesta de Conveagro de crear un Fondo de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar, ascendente a 5,000 millones de soles, cuando al Fondo Reactiva Perú se le ha asignado 60,000 millones de soles y se critica que la mayor parte de esos fondos han favorecido a grandes y medianas empresas. La seguridad alimentaria nacional se pone en riesgo si los productores no cuentan con recursos para la nueva campaña agrícola.

Recordando que en diciembre pasado se prorrogó hasta diciembre de 2031 la vigencia de la Ley de Promoción Agraria que beneficia desde el año 2000 a las empresas agroexportadoras, nos preguntamos ¿cuántos fondos más se debería destinar a cubrir las distintas necesidades de los hombres y mujeres del campo para garantizar la producción agraria, puesto que la agricultura familiar proporciona alrededor de 70% de los alimentos que consumen las ciudades?


[1] Diario Oficial El Peruano. https://bit.ly/2VfZVMe

[2] Nota aparecida en la web de TVPerú el 19 de junio. Puede verse en https://bit.ly/2YtEJo4

[3] Entrevista en RPP el domingo 21 de junio: https://bit.ly/3duC4i6

[4] Las cifras corresponden a lo afirmado por el ministro en la entrevista radial.

[5] Entrevista en RPP el 22 de junio de 2020.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú