Caso Totoracocha - Llaucano

Caso: Rondas campesinas, líderes y autoridades del valle Llaucano, exigen a la Autoridad Nacional del Agua derogue Resolución Directoral N°1167-2018.ANA.AAA.M, del 4 de setiembre del 2018 de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón que autorizo a la Compañía Minera Yanacocha S.A., realizar estudios de agua subterráneas con perforación a través de la instalación de cincuenta y seis (56 piezómetros), estudios requeridos para modificar el EIA del Proyecto Calera China Linda a fin de que Yanacocha pueda continuar con sus operaciones. Los comuneros reclaman que podría afectar la cantidad y calidad de agua en la cuenca del río Llaucano, ya que las lagunas Totoracocha Chica y Totoracocha Grande suministran con agua a más de 100 canales de irrigación y 80 sistemas de agua potable que benefician a los usuarios del valle Llaucano.

Tipo de conflicto: Socio ambiental.

Sub Tipos del Conflicto: Otorgamiento de licencias de uso de agua, disminución de agua en canales de riego, contaminación ambiental.

Estado: Activo.

Fase: Escalamiento.

Ubicación: Distrito de La Encañada, Centros Poblados Cushurobamba, Nuevo Triunfo, San Antonio de Pachachaca y Totoracocha, parte alta del valle Llaucano, distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc.

Descripción del conflicto: Rondas campesinas, líderes y autoridades del valle Llaucano, exigen a la Autoridad Nacional del Agua derogue Resolución Directoral N°1167-2018.ANA.AAA.M, del 4 de setiembre del 2018 de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón que autorizo a la Compañía Minera Yanacocha S.A., realizar estudios de agua subterráneas con perforación a través de la instalación de cincuenta y seis (56 piezómetros), estudios requeridos para modificar el EIA del Proyecto Calera China Linda a fin de que Yanacocha pueda continuar con sus operaciones. Los comuneros reclaman que podría afectar la cantidad y calidad de agua en la cuenca del río Llaucano, ya que las lagunas Totoracocha Chica y Totoracocha Grande suministran con agua a más de 100 canales de irrigación y 80 sistemas de agua potable que benefician a los usuarios del valle Llaucano.

Don José Gilmer Garda Espinoza y la Municipalidad Provincial de Hualgayoc Cajamarca, presentaron solicitud de nulidad de la resolución que autorizó los estudios de agua, las cuales fueron resueltas por el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas a través de la Resolución N°303-2019-ANA /TNRCH, del 6 de marzo del 2019, y la Resolución N°1138-2019-ANA/TNRC de fecha 4 de setiembre del 2019, declarándose “no haber mérito para declarar la nulidad” e “improcedente”, respectivamente.

Las rondas campesinas y pobladores del Valle del Llaucano decidieron tomar medidas de reclamo, mediante paro indefinido y toma de carreteras contra Yanacocha y la ANA.

Estas exploraciones generaron afectaciones en el manantial El Chorro que abastecía con agua para consumo humano de la población en el caserío de Totorococha y al canal de regadío a los Caseríos El Alumbre y de San Juan de Corralpampa del C. P. El Alumbre, por lo que el OEFA inició la toma de muestras de agua.

El 25 de noviembre del 2019, en el marco de la movilización, un grupo de personas ingresan a propiedad de Yanacocha a la zona China Linda e incendian maquinaria.

Actores:

Primarios: Rondas Campesinas, dirigentes y autoridades del valle Llaucano, Comité de Vigilancia de la Cuenca del Río Llaucano, Frente de defensa ambiental de Bambamarca, rondas Campesinas de los centros poblados de Quengorio, Tambo y El Alumbre, autoridades de Totoracocha y Corralpampa, Alcalde provincial de Hualgayoc, Minera Yanacocha, Autoridad Nacional del Agua.

Secundarios: Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), congresista de la República Maritza Glave.

Proyectos mineros / empresa: China Linda / Minera Yanacocha

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú