AREQUIPA: VALLE DEL TAMBO INICIÓ PARO CONTRA EL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA

Categoría: Derechos humanos, Minería, Conflictos

Viernes 21 de junio 2019.
Redactado por: Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

La población del Valle de Tambo, conformada por los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, en Arequipa, inició [el día de ayer, 20 de junio 2019] un paro de 24 horas en contra del proyecto minero Tía María. Este proyecto representa una inversión de US$ 1,400 millones.

Debido a esta medida, se suspendieron las labores escolares y los transportistas que hacen servicio interprovincial y urbano cancelaron sus viajes. Además, los molinos que realizan el pilado de arroz, la principal producción de la zona, cerraron.

Desde las 7 de la mañana, la población se agrupó en diferentes puntos de los tres distritos, como el Puente Guardiola (Deán Valdivia), en la plaza San Francisco (Cocachacra), en el cruce de la Punto de Bombón y en el obelisco de Mollendo. Por otro lado más de 100 efectivos policiales que laboran en todo el Valle de Tambo están en alerta.

La protesta contra el proyecto minero Tía María se realiza debido a la posibilidad de que el gobierno entregue la licencia de construcción a la empresa Southern Perú. Como se recuerda, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María vence de manera definitiva el 1 de agosto.

La minera está obligada a iniciar sus actividades antes de esa fecha, de lo contrario tendría que volver a tramitar un nuevo EIA. Pese a que están contra el tiempo, el vicepresidente de Finanzas de Southern, Raúl Jacob Ruisanchez, ha manifestado que en la empresa están tranquilos y están seguros que recibirán la licencia en los próximos días. Afirmó que han cumplido todos los requisitos técnicos, legales y ambientales, y levantaron todas las observaciones que les hicieron, por lo que no habría ningún impedimento para recibir la licencia.

Hablan los actores de la región

Marilú Marroquín, presidenta de la junta de usuarios La Ensenada – Mejía, señaló que “el proyecto minero Tía María no obtendrá nunca la licencia social”. Además, informó que por acuerdo de la mayoría, no se designará a ningún representante para un frente de defensa. De acuerdo a Marroquín, “Los mexicanos [Southern Copper] se quieren imponer a sangre y fuego, nosotros no se lo vamos a permitir”, declaró al diario El Pueblo.

Jesús Cornejo, presidente de la junta de usuarios del Valle de Tambo, dijo que de otorgarse el permiso a Southern Copper para Tía María, se anunciaría un paro indefinido. “Cuántos años la empresa busca convencer a la población y no lo ha podido. Y qué esperanza se da en esos treinta, cuarenta, sesenta días que le queda para que el estudio de impacto ambiental caduque (de que) pueda decir que ya ha convencido a la población”, expresó Cornejo a radio Exitosa.

Por su parte, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, declaró que no es momento para que se entregue la licencia de construcción al proyecto. “Yo creo que primero se tiene que respetar la opinión de la población del Valle de Tambo. Actualmente no existe una licencia social y considero que el Gobierno central debe sentarse en la mesa”, dijo Cáceres en la revista arequipeña El Búho.

El presidente Martín Vizcarra declaró recientemente que el gobierno busca el diálogo con los agricultores, y ha afirmado que no habrá más muertes. “Un Estado fuerte no es que el meta bala a los comuneros”, expresó.

Recordemos que el conflicto por el proyecto minero Tía María tiene una duración de más de 10 años, y ha tenido sus puntos más críticos en 2011 y 2015. En ese periodo, se registraron 5 muertos y más de 300 heridos. La población del Valle de Tambo pidió al presidente de la República que visite el valle.

Fuente: CM

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú