CUSCO: FISCALÍA AMBIENTAL ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA EMPRESA MINERA ANTAPACCAY

Categoría: Medio ambiente, Minería, Normatividad, Conflictos

El viernes 22 de febrero 2019.
Por: Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco

El  16 de octubre del 2018, Rober Cordova Kana, de la Comunidad de Huano Huano, sector Chullopampa, del Distrito de Yauri, Espinar, inició una denuncia penal contra la empresa minera Antapaccay, por la probable contaminación ambiental que estaría afectando la crianza de camélidos. Después de varias semanas de espera, la Fiscalía recibió la denuncia y dispuso iniciar una investigación preliminar –durante un plazo de 60 días- en contra de la empresa minera en mención.

‘Mis animales beben agua de la quebrada Ccaccamayo, que está ubicada en nuestra propia comunidad,   y desde que inició la extensión del proyecto Ccorcohuayco, con la etapa de exploración, mis animales han empezado a enfermarse, pierden pelaje, nacen con malformaciones, abortan a sus crías o mueren con enfermedades, esas cosas no pasaban antes en nuestra comunidad, creo que las aguas contaminadas por la empresa minera están afectando nuestros recursos hídricos’ relató Rober Cordova para Derechos Humanos sin Fronteras.

Además, Cordova señaló que antes de la denuncia penal, ha enviado documentos a las instituciones permitentes como al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sin embargo solo han llegado hasta la zona para hacer una constatación visual.

‘Envíe un documento al SENACE con observaciones al Estudio de Impacto Ambiental sobre la construcción y explotación del proyecto de expansión Ccorcohuayco, y me respondieron que las observaciones serán remitidas a la empresa minera y que posteriormente las misma empresa me respondería, pero hasta la fecha no he recibido ningún documento’, denunció Cordova.


Proceso de investigación inicia formalmente el 22 de febrero del 2019.

Formalmente, hoy –22 de febrero- iniciaron las investigaciones contra la empresa minera Antapaccay. Desde las 8:00 a.m. La Fiscalía Ambiental debía tomar las declaraciones de los representantes de la empresa, sin embargo ninguno de sus funcionarios asistió. Para las 8:30 a.m. Rober Córdova, junto a su abogado, inició a dar sus declaraciones, presentando documentos y fotos que demuestran como la vida de sus animales se está viendo afectada por el agua que consumen. Por otro lado la Fiscalía ha solicitado al Ministerio de Energía y Minas, OEFA, SENACE y ANA la información pertinente que contribuya a la investigación.

Desde DHSF estaremos atentos a este proceso, para que las investigaciones cumplan los plazos establecidos y se demuestre las causas de los problemas ambientales que afectan a la comunidad de Huano Huano.

Fuente: DHSF

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú