Reporte Conflictos Cajamarca. Enero 2014 - Junio 2014.

Miércoles, 1 Enero, 2014
Hostigamiento a familia de Máxima Acuña

RESUMEN

El período que abarca este reporte registra varios eventos que son consistentes con períodos anteriores, sin embargo hay dos eventos singulares, el primero tiene que ver con la visibilización pública de redes de corrupción que cruzan ámbitos tan diversos como la administración pública, los medios de comunicación, la política, la delincuencia organizada, falsos sindicatos, gremios empresariales, empresas, servicios de seguridad privados y redes de sicarios. El segundo evento de trascendencia histórica es el inicio del juicio contra los nativos acusados de los hechos de violencia en la llamada “Curva del Diablo”. Durante el conflicto fallecieron 23 policías, 10 civiles y un policía se reportó como desaparecido. Las implicancias políticas, jurídicas y culturales de este caso marcarán las pautas de convivencia ciudadana nacional durante los próximos años.

La visibilización pública de las redes de corrupción se inició con el asesinato del ex consejero regional de la Región Ancash Ezequiel Nolasco Campos, quien fuera acribillado por un sicario (11.03.2014). Las investigaciones han identificado varios responsables incluyendo a César Alvarez Aguilar actual presidente regional de Ancash. Aunque con una escala diferente se han denunciado redes de corrupción en otras regiones del Perú (incluyendo Cajamarca).

En Cajamarca, dos eventos dan al debate sobre la corrupción otro matiz.

(1) Rodolfo Ortíz propietario de la empresa CELTEC denunció el cobro de cupos para obtener contratos con la empresa Minera Yanacocha (12.03.14), este hecho fue puesto de conocimiento a los medios de comunicación mediante registros de audio obtenidos por el denunciante, los audios exponen a funcionarios de la Empresa Minera solicitando el pago de sumas de dinero a cambio de favorecer con contratos a la empresa CELTEC.

(2) El periodista Javier Pereyra, dio a conocer que funcionarios de la Empresa Yanacocha mantuvieron conversaciones con algunos consejeros regionales para favorecer campañas a favor del Proyecto Minero Conga a cambio de favores económicos y personales. (20.05.14).

Ambos hechos dejan claro que las empresas mineras transnacionales y sus funcionarios no están al margen de esquemas de corrupción. En la línea de continuidad, persisten diversas modalidades de protesta de grupos locales contra episodios de contaminación, como el derrame de petróleo en el ámbito del proyecto minero Conga (13.02.14), disminución en la calidad de agua, u hostigamiento que sufre la familia Chaupe por efectivos policiales trabajando para la empresa minera Yanacocha. Este hostigamiento ocurre ya bajo la vigencia de la ley 30151 que exime de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas armadas y a la Policía Nacional del Perú para el uso de armas en el cumplimiento de su deber y que en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte promulgada el 13 de Enero de 2013. La policía también ha detenido de manera irregular a varios campesinos y activistas (incluyendo ciudadanos extranjeros).

En concordancia con la política de impunidad, Víctor Pinillos Padilla, fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, dispuso que es improcedente formalizar y seguir la investigación preparatoria respecto a la muerte de los comuneros César Medina Aguilar, Paulino García Rojas, Faustino Silva Sánchez y Antonio Sánchez Huamán, el 3 de julio del 2012, bajo el argumento que no hay forma de individualizar a los responsables pues la policía no ha colaborado con brindar información. En el mes de marzo se frustró la conformación de una mesa de dialogo que sería presidida y manejada por el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien adujo que era una mesa incompetente y que la reunión se debía realizar en la ciudad de Chiclayo (según declaraciones del Vicario de Jaén Francisco Muguiro)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una medida cautelar en salvaguarda de la integridad de los dirigentes y comuneros que rechazan el proyecto minero Conga. Aunque aún no se ha pronunciado sobre el tema de fondo relacionado con el propio proyecto minero (05.05.2014).

Veinticinco procesos judiciales relacionados al conflicto minero Conga en Lambayeque serán remitidos a Cajamarca para que en esa jurisdicción sean investigados, esta medida permite retornar algunos casos a la jurisdicción procesal de Cajamarca en concordancia con el artículo 139, inciso 3 de la Constitución Política del Perú, que indica que "ninguna persona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la ley, ni sometida a procedimientos distintos de los previamente establecidos, ni juzgada por órganos jurisdiccionales de excepción ni por comisiones especiales creadas al efecto, cualquiera sea su denominación"

Rosa María Donato Meza, jueza del 29º Juzgado Civil de Lima mediante sentencia (07.04.2014), publicada la web del Poder Judicial (14.04.14), declaró INFUNDADA la demanda interpuesta por Minera Yanacocha SRL en contra de la Municipalidad Provincial de San Pablo, e Improcedente la solicitud de inaplicación de la Ordenanza Municipal N 011-2007-MPSP en sus Art. 1 y 2 con costas y costos. Para ello, la Magistrada del 29 Juzgado en su sentencia tuvo que hacer una ponderación entre los derechos constitucionales supuestamente vulnerados por la Ordenanza Municipal (vulneración al derecho de propiedad, libertad de industria , libertad de empresa, libertad de trabajo) con lo establecido en los art. 3, 4 y 5 de la Ordenanza Municipal que declara Áreas de Conservación Ambiental Municipal a la zona de Las Lagunas, y a la zona de Pozo Seco en la categoría de Áreas Naturales Protegidas Complementarias.

El especialista del colectivo Amazonía e Hidroeléctricas, José Serra, señaló que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto hidroeléctrico Chadín II aprobado no ha tomado en cuenta temas relacionados a lo social y ambiental lo que haría insostenible este proyecto por otro lado las organizaciones sociales de las provincias de Celendín, San Ignacio (Cajamarca), Condorcanqui, Bagua (Amazonas), y Alto Amazonas (Loreto) presentaron en conferencia de prensa los conflictos generados por el proyecto Chadín II de Odebrecht. Además se llevó a cabo una movilización por parte de varios miembros de la provincia de Celendín para hacer llegar su oposición contra los proyectos Conga y Odebrecht, asi como la actitud de los fiscales contra los dirigentes ambientalistas y ronderos.

En relación al proyecto Conga es relevante que en el Marco de el XI Simposium del Oro el dueño de Buenaventura (Roque Benavides) indico que se tiene pensado realizar un proyecto mucho más pequeño aprovechando la infraestructura ya existente mejorando las carreteras que son temas de ingeniería. Dos eventos recientes son señales de la profundización del modelo (1) El Ejecutivo envió al Congreso dos normas que “intentan dinamizar la economía”. Se trata del proyecto de ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de las inversiones en el país; y el proyecto de ley de contrataciones del Estado. Las normas han sido rechazadas por colectivos y especialistas por reducir los controles ambientales y disminuir la recaudación tributaria (2) El nombramiento en la cartera del Interior de el General (r) Daniel Urresti cuestionado por perpetrar graves violaciones a los derechos humanos durante su gestión como Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería. Las acusaciones en su contra incluyen la ejecución extrajudicial de un manifestante, torturas, detenciones arbitrarias, allanamientos de viviendas y amenazas a periodistas.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú