Reporte Conflictos Cajamarca Julio 2013 - Noviembre 2013

Lunes, 1 Julio, 2013
Encuentro Binacional de los Pueblos Originarios Shuar-Awajún-Wampis de Ecuador y Perú en Defensa de los Territorios, Contra la Minería de Frontera

RESUMEN

Una de las principales y más persistentes manifestaciones de oposición al proyecto minero conga es el establecimiento de un sistema de vigilancia promovido por las rondas campesinas y pobladores afectados por el proyecto. El sistema de vigilancia activa y pacífica denominado “guardianes de las lagunas” o “ronderos guardianes del agua” que promueve el emplazamiento de ronderos campesinos en predios privados con la debida autorización de los propietarios ha recibido también hostigamiento y violentas agresiones, el campamento de los guardianes ha intentado ser desmantelado en varias ocasiones, fue incendiado por desconocidos el 20 de Setiembre y un grupo de guardianes fue atacado con armas de fuego el 23 de Setiembre, sin registrarse pérdidas personales. Este esquema de acción social ha recibido por otro lado respaldo de diversas personas y organizaciones a nivel nacional e internacional. En el corto plazo el objetivo de los guardianes es comprar propiedades en zonas cercanas al proyecto minero para vigilar la integridad de las lagunas y el medio ambiente. Los guardianes de las lagunas han hecho visible el esquema de acaparamiento de tierras previo al desarrollo de cualquier proyecto minero y han emprendido campañas públicas para sensibilizar a la población para evitar que más pobladores vendan sus propiedades intermediarias de las empresas. Uno de los casos emblemáticos en este sentido es el caso de la familia Chaupe. Máxima Chaupe, principal vocero de la familia, ha denunciado amenazas y hostigamiento contra su familia. El 02 de Agosto la fiscalía de Cajamarca declaró nula la sentencia interpuesta por minera Yanacocha contra la familia Chaupe.

La disputa por el territorio se ha materializado en el control de los caminos y vías de acceso aledañas al proyecto minero. Miembros del Frente de Defensa de las rondas campesinas retiraron barreras o tranqueras vehiculares construidas por la empresa Yanacocha en las inmediaciones de la laguna Namococha. Voceros del Frente de Defensa señalaron que esas rancheras obstaculizan el libre tránsito de vías públicas afectando a ronderos y comuneros de la zona. Algunos de los líderes y pobladores que participaron en el retiro de las canteras han sido denunciados, las denuncias han sido interpretadas como criminalización de la protesta.

Diferentes funcionarios del gobierno central han expresado versiones en muchos casos contradictorias respecto al estado del proyecto minero por ejemplo el presidente de la Oficina de Diálogo Nacional, Vladimiro Huaroc aseguró (21.08.2013) que el proyecto conga no está paralizado y que está trabajando activamente para conseguir lo que él denomina “una licencia social”. El ministro de Energía y Minas declaró que el proyecto está suspendido, pero aseguró estar convencido que se desarrollará en algún momento cuando se logre la aprobación de la población de Cajamarca. Estas declaraciones y eventos están enmarcados en declaraciones de la propia empresa Yanacocha que asegura reevaluara el proyecto minero conga a partir de 2015. Esta reevaluación posterior a los procesos electorales profundizará la dimensión política del conflicto, polarizando la agenda electoral entorno a los grupos a favor o en contra del proyecto. Una expresión de esa polarización en la convocatoria a un mitin a favor del proyecto minero Conga en Cajamarca (16.07.2013), aunque los voceros de esta actividad manifestaron a medios locales que se trataba de una “Movilización a favor del Trabajo y contra la Corrupción”, admitieron que era una expresión de apoyo al proyecto minero. Opositores al proyecto convocaron por su parte a una contramanifestación, como era de esperarse.

En este contexto resulta relevante que el 22 de Agosto el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), sancionó a nueve empresas mineras que operan en el departamento de Cajamarca, con 1,498 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 5.4 millones de soles. Sin embargo voceros de la Comunidad Campesina de Pampa Cuyoc manifestaron su preocupación por la demora en una inspección solicitada al mismo organismo para verificar el vertimiento de lodos provenientes de las actividades de la empresa minera Ares, cuya unidad operativa Sipán realiza el cierre de su proyecto minero en la zona. El desarrollo de otro megaproyecto, la hidroeléctrica Chadín 2, se convierte en un nuevo núcleo de tensión, luego de la violenta represión de la policía contra pobladores afectados (05.07.2013). Los pobladores denunciaban irregularidades en la aprobación del estudio de impacto ambiental del megaproyecto. Se configura un patrón protestas - represión similar al observado en el caso Conga.

Impunidad: Luego de más de un año del asesinato de cinco civiles durante las protestas en Cajamarca contra el proyecto, los responsables aún no han sido identificados ni sancionados. En contraste Lizeth Vasquez, joven agredida brutalmente por la policía durante las protestas resulta ahora siendo denunciada por haber “agredido” a miembros de la policía. En este caso resulta muy relevante el registro en vídeo de los hechos por una cámara de seguridad de la municipalidad de Cajamarca.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú