PRESIDENTE DE PERÚ ESPERA SACAR LEY PARA MINA DE URANIO DE LITIO Y LITIO EN 6 MESES

Categoría: Minería

Cajamarca, el jueves 16 de agosto 2018.
Redactado por: Reuters

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo a Reuters que dentro de seis meses su Gobierno probablemente apruebe leyes para poder explotar un reciente hallazgo de litio y uranio, eliminando un obstáculo clave para una mina de 800 millones de dólares planteado por la canadiense Plateau Energy Metals.

Plateau anunció en julio que había encontrado 2,5 millones de toneladas de recursos de litio de alta ley y 124 millones de libras de recursos de uranio en su depósito Falchani en el sur de Perú, y que estaba buscando un socio para la que podría convertirse en la mina de litio más grande del mundo.

 

Pero la compañía identificó una falta de regulaciones sobre la minería de materiales radiactivos en Perú como un obstáculo para el desarrollo del proyecto. El litio en Falchani, un depósito de roca dura, solo se puede sacar extrayendo también uranio.

Vizcarra dijo que su ministro de Energía y Minas está preparando un marco legal para la extracción de uranio y litio.

“Tiene que ser pronto. Calculo que debe de ser dentro de los próximos seis meses”, dijo el jueves Vizcarra en una entrevista en la localidad amazónica de Pucallpa, donde también habló de su propuesta de referéndum y de medidas anticorrupción.

Vizcarra dijo que con los “mecanismos” adecuados, el proyecto podría ser un impulsor clave de desarrollo en la región andina de Puno, donde está ubicado a una altitud de más de 4.700 metros. “Si logramos eso, esa riqueza va a beneficiar principalmente a Puno”, sentenció.

Los yacimientos de litio se concentran principalmente en el llamado triángulo que forman Bolivia, Chile y Argentina. Si Plateau puede confirmar el tamaño de su hallazgo en reservas probadas, podría atraer a Perú a compañías líderes como la china Tianqi Lithium Corp o la estadounidense Albemarle Corp.

Vizcarra dijo que no creía que el proyecto de oro Conga de la estadounidense Newmont ni el de cobre Tía María de Southern Copper, ambos paralizados por protestas de agricultores, sean socialmente viables todavía.

“Pienso que ahora, hoy, todavía no, pero hay que analizarlo y hay que ver esto de aquí a futuro”, indicó.

Fuente: Minería en Linea

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú