ALTO COMISIONADO DE ONU RECOMIENDA AL PERÚ ADOPTAR MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN A DEFENSORES DE DERECHOS

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Conflictos

 

Cajamarca, el miércoles 4 de julio 2018.
Redactado por: Red Muqui

Gianni Magazzeni, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dirigió una carta al Ministerio de Relaciones exteriores de Perú donde da una serie de recomendaciones. Esta carta es parte del proceso del Examen Periódico Universal (EPU) que las Naciones Unidas realizan a los países para evaluar sus políticas en derechos humanos. Entre las recomendaciones se sostiene que se deben “Adoptar medidas concretas para garantizar la protección de los defensores/as de los derechos humanos, que incluyan el establecimiento de un mecanismo específico y la finalización del protocolo de protección”.

Como se sabe, muchos defensores y defensoras de derechos humanos y ambientales en zonas mineras se han visto amenazados y amedrentados por ejercer la defensa del agua y la tierra. Son representativos lo casos de Rosa Amaro en La Oroya-Junín, Melchora Surco en Espinar-Cusco, Máxima Acuña, Mirtha Vásquez en Cajamarca, los comuneros y ronderos de Ayabaca y Huancabamba-Piura, entre otros. Recientes casos son los del médico ambientalista Fernando Osores y el abogado del Instituto de Defensa Legal, Juan Carlos Ruiz, a quienes se ha formalizado acusación fiscal, tras haber denunciado irregularidades en los estudios médicos que realizó el Ministerio de Salud (MINSA) y que afectaban el derecho a la vida y la salud de pobladores de Espinar.

En otra parte de la carta del Comisionado se recomienda “reforzar las medidas destinadas a prevenir todas las formas de violencia policial, e investigar de manera efectiva los casos de privaciones arbitrarias de la vida, violencia, tortura y otras formas de malos tratos en las que participen oficiales de la policía, fuerzas de seguridad y el personal penitenciario”.

En Cusco, la institución Derechos Humanos sin Fronteras (DHSF), miembro de Red Muqui, ha denunciado la intervención policial arbitraria en zonas de conflictos sociales como Espinar en Cusco. Tanto DHSF y Red Muqui han alertado sobre constantes Estados de emergencia en zonas mineras como es el caso de Las Bambas y Espinar, donde se ha facilitado la intervención policial y suspendido derechos fundamentales. Tras haberse pronunciado al respecto y publicado información del tema en redes sociales DHSF está siendo amedrentada por parte la Policía Nacional del Perú (PNP).

Otro punto que resalta el Comisionado de la ONU, es “mejorar el proceso de consulta previa con los pueblos indígenas en el contexto de proyectos del sector extractivo; adoptar un plan efectivo de acciones para la demarcación y protección de las tierras indígenas”.

Al respecto, Javier Jahncke, secretario Ejecutivo de RED MUQUI comenta que “la voluntad de las comunidades no es considerada al momento de decidir sobre la realización de proyectos o la aprobación de normas; por ello, muchas veces, terminan afectando derechos de comunidades campesinas, nativas y población en general”. Red Muqui hizo una evaluación al respecto en la publicación “Balance y propuesta para el funcionamiento de los procesos de diálogo en el Perú” se puede ver en su portal www.muqui.org.

Otros puntos que aborda la carta son la Implementación del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos 2018-2021, en consulta y de manera ampliamente participativa con un amplio rango de interesados. También aconseja elaborar un Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos de acuerdo con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Al respecto, el Ministerio de Justicia ha iniciado un proceso hacia la implementación de dicho plan. Javier Jahncke agregó que “desde Red Muqui se espera que ese proceso integre las propuestas que desde sociedad civil demandamos. El Plan no debe considerar el enfoque de responsabilidad social empresarial sino el cumplimento irrestricto de los derechos de las personas y la protección de la vida y la salud como prioridad”.

Finalmente, el Alto comisionado recomienda mejorar la promoción del desarrollo económico y social, la reducción de la pobreza y mejorar el nivel de vida de las personas, particularmente en las áreas rurales. Se considera importante reforzar los esfuerzos destinados a proveer servicios de salud y hospitalarios accesibles, inclusivos y de calidad en todo el país, incluyendo las zonas rurales.

Fuente: Red Muqui

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú