CUATRO NUEVOS CONFLICTOS SOCIALES SE REGISTRARON EN EL MES DE MAYO EN PERÚ

Categoría: Medio ambiente, Minería, Hidroeléctricas, Conflictos

Cajamarca, el miércoles 20 de junio 2018.
Redactado por: La Defensoría del Pueblo Perú

Durante el mes de mayo, la Defensoría del Pueblo registró cuatro nuevos conflictos sociales, ubicados principalmente en las regiones de Áncash, Huánuco, Piura y uno de carácter multiregional (Cusco, Puno, Tacna, Apurímac, Madre de Dios, Arequipa), según lo señala el Reporte de Conflictos Sociales N°171 presentado hoy.

Según el documento defensorial, elaborado a través del Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad (SIMCO), en el país existen 198 conflictos sociales: 146 activos y 52 latentes. Áncash concentró la mayor cantidad de casos: 28 conflictos, seguido de Puno (19 casos) y de Cusco y Apurímac (ambos con 14 casos).

Los conflictos socioambientales ocuparon el 64,6% (128 casos) del total registrados en el mes. Le siguen los relacionados por asuntos de gobierno local, con 10,1% (20 casos) y por asuntos de gobierno nacional, con 9.1% (18 casos).

Del total de conflictos sociales, en 119 de ellos se presentaron al menos un hecho de violencia. Por otro lado, se tomó conocimiento de 202 acciones colectivas de protesta.

En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo considera oportuno informar al Estado, la sociedad y las empresas de las treinta y seis alertas registradas en su sistema, (ver página 10 del reporte), para que se actúe en el marco de sus correspondientes competencias y responsabilidades. Las diez principales alertas son las siguientes:

Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica: http://www.defensoria.gob.pe/temas.php?des=3 

Fuente: Reporte de Incidencias de la Defensoría del Pueblo

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú