UN JUICIO DESDE EL PERÚ PARA SALVAR EL MUNDO

Categoría: Medio ambiente

Cajamarca, el martes 12 de diciembre 2017.
Redactado por: Alejandro Arteaga para Diario UNO
 

Tribunal alemán admite demanda de campesino peruano contra trasnacional de la energía. Acción legal busca salvar nevados y lagunas de Huaraz así como la naturaleza en el planeta.

Un juicio para salvar el mundo ha sido emprendido por un campesino peruano que no está dispuesto a dejar morir a las montañas de su natal Huaraz y por ello ha demandado al gigante de la energía mundial, la alemana RWE, para que repare el daño causado en los nevados del ande peruano y de paso para que esta y otras empresas en el mundo trabajen sin afectar el medio ambiente.

Saúl Luciano Lliuya exige que la compañía alemana RWE pague por haber contribuido al deshielo de los andes y al consiguiente aumento del nivel del agua de la laguna Palcacocha, lo que podría producir inundaciones y sequías.

Un tribunal de apelaciones de la ciudad de Hamm, Alemania, admitió a trámite la demanda, en contra de lo resuelto inicialmente por una instancia inferior de Essen.

“Lo que pasa es que Huaraz tiene las montañas más altas de Perú y en los últimos años han estado en un proceso de desglaciación. Entonces a través del historial que tenemos podemos afirmar que esto ha sido causa de aluviones y ahora los estudios dicen que la laguna Palcacocha, que está encima de Huaraz, está en riesgo, no está estable todo por la desglaciación”, asegura Saúl a Diario UNO.

“La desglaciación ha sido provocada por el calentamiento global y este ha sido causado por las grandes empresas, entonces la responsabilidad es de ellos, de RWE entre otras industrias”, enfatiza.

Planta de RWE en Alemania.

Planta de RWE en Alemania.

EL CARBÓN LETAL DE RWE
El ingeniero zootecnista, José Valdivia Roca, advierte que RWE ha trabajado más de cien años con carbón, mineral que es muy contaminante y cuyas partículas se expanden a través del aire.

Pero, ¿por qué RWE si no tiene una planta en Huaraz? “Porque en nuestro país está el 70 % de los nevados tropicales que son los primeros que van a desparecer por el calentamiento global. No solo existe el peligro de aluviones sino de la contaminación del agua”, responde Valdivia.

Saúl advierte que según estudios realizados en la misma Europa, RWE es una de las empresas más contaminantes de este continente y responsable de grandes emisiones de carbono y CO2.

“Las montañas se están derritiendo, las lagunas se están desbordando y compañías como RWE han contribuido a que eso suceda”.

La demanda fue presentada el 2015 pero fue rechazada porque no estaba bien fundamentada y luego se presentó la apelación en la corte de Hamm donde ha sido admitida. La corte ya pidió documentos como estudios así como la presencia de especialistas que lleguen hasta la misma laguna de Palcacocha.

Saúl Luciano afirmó que su causa es el inicio de otras demandas en el mundo.

Saúl Luciano afirmó que su causa es el inicio de otras demandas en el mundo.

ADVIERTE ESPECIALISTA
Contaminación histórica de RWE

“El tribunal ha dicho que si se presentan las pruebas es posible hacer responsable a una empresa, que pague o que contribuya a la seguridad de la laguna de Palcacocha”, precisa el investigador Noah Walker-Crawford.

Agrega que ya existen investigaciones que revelan el grado de contaminación ocasionado por RWE. “Existen estudios que han calculado el total de emisiones históricas de carbono de las grandes empresas y según este estudio, RWE ha generado 0.5 % de esta contaminación, lo que para una sola empresa es bastante.

Lo que dice la demanda es que RWE debe cubrir en medio por ciento del costo para asegurar la laguna. “Ya existe un proyecto de la región de Áncash de varios millones de dólares para proteger Palcacocha, ese medio por ciento equivale a unos 20 mil dólares, lo que es poco dinero para una empresa de este tipo. Pero es algo simbólico para crear un precedente y que otros pueblos puedan demandar a otras empresas”, acota Walker-Crawford.

Saúl Luciano (centro), investigador Noah Walker (izq) e ingeniero José Valdivia (der).

Saúl Luciano (centro), investigador Noah Walker (izq) e ingeniero José Valdivia (der).

ADVIERTE EL ANA
Aumenta volumen de Palcacocha
La Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) señala que el volumen de la laguna de Palcacocha, desde 1947, se ha incrementado en más de 30 veces su capacidad, lo que podría generar un aluvión.

Saúl Luciano ha señalado que su pequeño terreno, ubicado en Nueva Florida, se vería destruido totalmente en caso ocurra la inundación. Frente a este riesgo latente pide que la poderosa RWE cubra parte de los costos para el mejoramiento de las presas y un dren para la laguna. Él pide que esta compañía pague el 0.5% del costo total de esas obras (unos 20 mil dólares), debido a que tiene el 0.5% de la responsabilidad de lo que ocurre.

NO ACEPTA RESPONSABILIDAD
La firma alemana no se ha comunicado con nosotros directamente solo por la vía legal. Ellos han dicho que la demanda no está fundamentada dice que no existen riesgos de aluvión en Huaraz.

Fuente: Diario UNO

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú