CAJAMARCA REDUCE PRESUPUESTO PARA VÍCTIMAS DE CONTAMINACIÓN

Categoría: Derechos humanos, Minería

Cajamarca, el viernes 13 de octubre 2017.
Redactado por: Ronald Ordoñez, Noticias SER

Hace unos días la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado advirtiendo la reducción del presupuesto desde la Dirección Regional de Salud - DIRESA para que se atiendan a las personas que presentan plomo en la sangre en la provincia de Hualgayoc.

Como se sabe, en mayo del 2015 se dieron a conocer los resultados del análisis hecho por el Centro de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente del Ministerio de Salud, los mismos que daban cuenta de la presencia de plomo en la sangre de pobladores a un nivel superior a los límites máximos permisibles. El estudio fue hecho con muestras de 309 personas, incluyendo a niños menores de 5 años de edad.

Ante esta situación se exigió que las instancias estatales tomen las medidas correspondientes para garantizar una adecuada atención de la salud de las personas afectadas. Sin embargo, al parecer los esfuerzos especialmente dirigidos desde el gobierno regional Cajamarca no han sido los suficientes, incluso para el presente año, se ha registrado una reducción en más del 70% en el presupuesto destinado para este fin, lo que ha sido advertido por la Defensoría del Pueblo a través de la Nota de Prensa N° 217.

“La  Defensoría  del  Pueblo advirtió  la  reducción  del  presupuesto  de  la  DIRESA de Cajamarca asignado para este año al tamizaje y tratamiento de pacientes afectados por metales pesados,  representando una presunta vulneración al derecho a la salud y a la buena administración de los servicios públicos (…) De acuerdo  a  la revisión  del presupuesto  de apertura  para  el  2017 -registrado en  el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas - se alertó que los 681 mil  766  soles  asignados  fueron  modificados  a  141  mil  548  soles,  representando  una reducción de más del 70%”, se lee en el documento difundido, en donde además se informa que se solicitó a la DIRESA las explicaciones correspondientes sobre este asunto y el detalle de las acciones y gastos realizados con el presupuesto aprobado.

No obstante, durante un evento público realizado el fin de semana, el gobernador regional Porfirio Medina fue consultado por la prensa local sobre el asunto, indicando que la responsabilidad mayor la tiene el poder Ejecutivo: “No se le puede tirar la pelota a un gobierno regional que siempre denunció y que no es responsable de estos asuntos (la contaminación). Si las empresas que dejaron la contaminación ya no están, que el Estado tenga un fondo para atender esta situación puntual”, dijo.

Contrariamente, Medina manifestó que el presupuesto con el que cuentan no permite una intervención adecuada, por lo que recomendó que el Ejecutivo declare la salud de la población en emergencia: “Con estos recursos exiguos, la verdad es que no tenemos ni siquiera para empezar. No se puede hacer una intervención como se quiere porque aquí tiene que darse otro tipo de cosas, inclusive se puede pensar en la reubicación. Es un asunto que debe concentrar la atención de las autoridades pero básicamente del Ejecutivo y vamos a exigir que se atienda. La salud de también debería ser declarada en emergencia”, señaló.

En tanto, desde Hualgayoc las organizaciones sociales continúan refiriéndose permanentemente al asunto, pidiendo al Estado una atención de calidad para las personas afectadas.

Fuente: Noticias Ser

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú