CONDENA POR VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS: LECTURA DE CASO LOS CABITOS

Categoría: Derechos humanos

Cajamarca, el viernes 18 de agosto 2017
Redactado por Mirtha Vásquez

SENTENCIA HISTÓRICA: Condena por violación a los derechos humanos.

En 1983 el cuartel militar "Los Cabitos" en Ayacucho, se convirtió en un lugar de detenciones ilegales, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, cometidas contra civiles bajo el justificante de lucha contra el terrorismo. Los sobrevivientes han relatado no solo cómo se cometían estos hechos abominables sino otros horrorosos como las violaciones de mujeres por parte de sus captores, los militares.

Familiares y víctimas han esperado 34 años por justicia. Esta madrugada, casi a las 3:30 a.m, terminó la lectura de sentencia en este caso. La Sala Penal Nacional, presidida por el juez Ricardo Brousset, sentenció a los militares por estas extremas violaciones a derechos humanos cometidas contra civiles. También se reconoce la responsabilidad del Estado peruano en estas graves vulneraciones. Aunque dejan por fuera a 5 militares y seguirá la lucha por la condena de todos, esto es un gran precedente en términos de justicia.

En primera fila, escuchando la sentencia, se ve a "mamá Angelica", una mujer ya anciana de 83 años que ha dedicado todos estos años no solo a la búsqueda de justicia para las víctimas, sino a buscar a su hijo desaparecido hasta hoy. Su mayor temor sigue siendo morir sin encontrarlo. 

A toda esta gente que ha dedicado gran parte de su vida a la búsqueda de verdad y justicia, toda nuestra admiración, respeto y agradecimiento; asegurar la no impunidad es fundamental para evitar que estos terribles hechos se vuelvan a repetir. Nuestro profundo reconocimiento a Gloria Cano, abogada de APRODEH, quien ha dedicado su carrera a defender estos casos y a luchar junto con las víctimas por el respeto de los derechos fundamentales.

Un gran triunfo del movimiento de Derechos Humanos!

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú