Tras 7 días de iniciado el paro indefinido convocado por el frente de defensa de las provincias de Grau y Cotabambas en contra del proyecto minero “Las Bambas” en rechazo a la modificación del EIA de Las Bambas, la demolición inmediata de esta planta de filtros, así como el retiro de los funcionarios de este proyecto minero quienes han promovido este cambio irregular en el EIA que da luz verde a la ejecución del proyecto y la exigencia del cumplimiento de la Consulta Previa que les corresponde por ser pueblos indígenas los afectados por la minera, además de un plan de explotación minera que no contemple el uso de cabeceras de cuenca de los ríos, hoy se dio paso a una tregua en la medida de fuerza.
El conflicto que ha movilizado a más de 1500 efectivos policiales, ha provocado también la declaratoria del estado de emergencia por 30 días en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chinchero en la región Apurímac y las provincias de Chumbivilcas y Espinar en la Región de Cusco.
Medida que fue tomada por algunos sectores de la población, en especial en la región de Cusco, como una provocación pues si bien Chumbivilcas si habría manifestado su participación por ser parte de la zona de influencia del proyecto minero, Espinar no se habría manifestado en lo absoluto en este respecto, por no ser parte de su agenda. Esto habría provocado que organizaciones de ambas provincias cusqueñas se reúnan para evaluar posibles medidas de fuerza.
Tras los enfrentamientos entre la población y la Policía Nacional del Perú, se han registrado tres fallecidos, cerca de 50 heridos y 7 detenidos, 4 de ellos habrían sido liberados en las últimas 24 horas, mientras que 3 tres de ellos estarían en prisión preventiva por, supuestamente, habérseles encontrado con armas blancas y de fuego.
Es por ello que el Frente de Defensa de los intereses de Cotabambas, habrían declarado una tregua por las muertes consecuencia del paro indefinido, pero además como un momento que permita buscar a los 4 comuneros desaparecidos en el desarrollo del conflicto, así lo confirmo Adolfo Abarca, presidente del Frente de Defensa de los intereses de Cotabambas.
El dirigente solicitó la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, del ministro de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar – Vidal a fin de establecer una mesa de diálogo que ponga solución a los problemas. Adolfo Abarca, señalo además que ya se habría remitido una carta a dichas autoridades ´´ara establecer una lugar para dicho diálogo, pero señalo además que una condición indispensable para este sería el levantamiento de la declaratoria de emergencia de 30 días.
Derechos Humanos Sin Fronteras
Agregar comentario