Juristas canadienses presentan amicus curiae por proyecto Conga

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

SHIN IMAI, profesor de la Universidad OSGOODE HALL LAW recuerda que el Gobierno canadiense, le negó licencia a una empresa minera que pretendía desaparecer una laguna

En Canadá hubo un caso similar al caso Conga | Inicio

Ideeleradio.- Hemos presentado un amicus curiae al Tribunal Constitucional desde la perspectiva del derecho internacional en relación al proyecto Conga, sostuvo el representante del Proyecto Justicia y Responsabilidad Corporativa de Canadá, Shin Imai.

“Canadá al igual que el Perú es un país minero, también como Perú tenemos pueblos indígenas y comunidades que tienen derechos sobre sus tierras donde se impusieron proyectos mineros. El debate en Perú es ¿cómo crecer y utilizar los beneficios de estos proyectos mineros y reducir los impactos?, Yo creo que para reducir los impactos en algunos casos deben haber soluciones muy serias”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el amicus curiae que presentamos al TC sobre los casos Conga, hicimos una ilustración un caso en Canadá similar al proyecto Conga; en el sentido, que era un proyecto ambicioso de oro y cobre, de cielo abierto, que generaría que ingresos por 11 mil millones de dólares, casi tres veces más que el caso Conga”, estimó.

     

Es necesario que se mitiguen los impactos | Inicio

En otro momento, explicó como la justicia canadiense resolvió el conflicto a raíz del proyecto New Prosperity Mine, el cual es muy similar al caso Conga. Opinó que el TC le corresponde asumir la tarea de ponderar el derecho a la libertad de empresa con el derecho al agua, el medio ambiente y la salud de los pobladores cajamarquinos.

“Lo que sucedió en Canada es que un tribunal ambiental decidió que este proyecto New Prosperity Mine contenía incertidumbres y riesgos existenciales y que por consiguiente ameritaba la suspensión del proyecto. El proyecto New Prosperity Mine, tal y como sucede con el proyecto Conga, estima un daño permanente en el medio ambiente al utilizar un lago como una balsa de residuos con la creación de reservorios artificiales de agua, por lo que es necesario mitigar el impacto”, detalló.

“En tal caso, creemos que el Tribunal Constitucional del Perú le corresponde asumir la tarea de ponderar entre el reconocimiento de la libertad de empresa de la compañía minera Yanacocha S.R.L., y los derechos fundamentales al agua, al medio ambiente, a la salud y a la vida de los pobladores de Cajamarca”, acotó.

http://www.ideeleradio.org.pe

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú