#Lote192: ¿Lo anunciado por el gobierno sobre la consulta previa con los apus es exacto?

Categoría: Medio ambiente, Política, Conflictos

Una revisión de lo comunicado por el Ministerio de Cultura sobre el desarrollo de la etapa de diálogo del proceso de consulta previa del yacimiento petrolero más importante del Perú.

"La finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas", dice la Ley de la Consulta Previa. Efectivamente, es un proceso en el que el Estado y los pueblos indígenas se reúnen para escuchar propuestas y contrapropuestas, e intentar lograr acuerdos de buena fe, y así arribar al consentimiento libre e informado de las comunidades impactadas con una medida estatal que les va afectar sus derechos colectivos especialmente aquellos que implican afectación a su ambiente y cultura, como es el caso de la explotación de hidrocarburos en el Lote 192. Esta etapa ha culminado, según el gobierno, y además la considera satisfactoria, ¿es realmente así?

El lunes 17 de agosto, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que informó sobre el desarrollo de la etapa de diálogo del proceso de consulta previa del Lote 192, en el cual participaron la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades del Alto Tigre (Feconat) y, posteriormente, la Organización Interétnicas del Alto Pastaza (ORIAP). De hecho resalta lo actuado por el Estado, la firma sin condiciones, de parte de estas dos últimas organizaciones, del acuerdo que brindaría a la comunidades indígenas de Loreto el 0.75% del valor de la producción fiscalizada del yacimiento, y también los US$1,000 millones que habían estimado Feconaco y Fediquep como fideicomiso por todo el tiempo que dure la concesión (30 años), que servirían para financiar proyectos de desarrollo social.

A ver, ¿qué dijo?

"El proceso ha respetado de manera estricta las disposiciones establecidas en la Ley de Consulta Previa y su reglamento. Este se inició en mayo del presente año con la elaboración consensuada de los Planes de Consulta y ha continuado hasta la sexta etapa indicada en la norma, con el diálogo intercultural entre los funcionarios del Estado y los representantes indígenas".

Mmm. La consulta se sustenta en el principio de la buena fe, pero se habría faltado con la indebida forma de manejo del proceso, lo que ha sido indicado por los mismos apus. Se reconoció a una segunda “federación” (ORIAP) que no representa a comunidades, sino a personas. Según Registros Públicos, está inscrita como ONG, pero Perupetro y el Viceministerio de Interculturalidad los reconocieron como organización. ¿Por qué?

"En primera sesión de diálogo con las organizaciones FECONACO (cuenca del Corrientes) y FEDIQUEP (cuenca del Pastaza), celebrada el 16 de julio en Iquitos, plantearon iniciar la discusión con el pedido de un fondo de beneficio directo de la actividad de explotación (el cual estimaron en mil millones de dólares) e indicaron que no se avanzaría en la discusión de otros temas hasta lograr un entendimiento en esta materia. Por su parte, las organizaciones indígenas FECONAT (cuenca del Tigre) y ORIAP (cuenca del Alto Pastaza) continuaron el proceso sin este condicionamiento, logrando a la fecha acuerdos vinculados a titulación, compensación por uso de tierras, comités de seguimiento, entre otros".

Mmm. Para quienes hemos seguido el tema, esto no es necesariamente así. Ese día se iba a discutir las contrapropuestas en los 27 puntos planteados por los apus. El tema de beneficio es uno importante, pero no el central –como quisieron indicar algunos empresarios y funcionarios gubernamentales–, pues también hay otros temas muy importantes para los indígenas por definir [ver Los apus llegaron, ¿qué respuesta les dará el gobierno?]. Lo cierto es que el 16 de julio el Estado no tenía propuesta sobre el fideicomiso.

"Feconat y ORIAP se manifestaron de acuerdo con la propuesta, procediendo a la firma de este acuerdo. Sin embargo, Fediquep y Feconaco expresaron no poder tomar una decisión a pesar de que se brindaron espacios de deliberación interna indefinidos, y optaron por retirarse de la reunión. Posteriormente, estas organizaciones han manifestado su desacuerdo por el desarrollo de la sesión, señalando ausencia de tiempo prudente para tomar una decisión e indicando que existen otros puntos a tratar en el marco del proceso".

Mmm. El 13 de agosto estaba prevista una reunión con Perupetro, el Ministerio de Energía y Minas y el Viceministerio de Interculturalidad para recibir la respuesta a la contrapropuesta, pero los representantes cancelaron la reunión.

¿Tiempo indefinido? Según el plan de consulta aprobado, el proceso de diálogo fue establecido entre el 14 y 17 de julio, sin embargo las entidades del Ejecutivo fueron postergando porque sus contrapropuestas a las demandas de los nativos no eran satisfactorias [ver Empezó diálogo, pero demandas de nativos aún no son satisfechas].

"...las organizaciones indígenas fueron citadas el 14 de agosto en la ciudad de Lima. En la sesión, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, presentó la propuesta de crear un Fondo Social correspondiente a un porcentaje de la producción del Lote, el cual sería administrado por las organizaciones indígenas a través de un fideicomiso privado... Sin embargo, Fediquep y Feconaco expresaron no poder tomar una decisión a pesar de que se brindaron espacios de deliberación interna indefinidos, y optaron por retirarse de la reunión".

Mmm. Que fueron citadas supone que fue una iniciativa del gobierno y no fue así. Nuevamente, al no satisfacer la demandas de los nativos, en la última sesión en Loreto se acordó reunirse en Lima el viernes 14, supuestamente con otros ministros más [ver El diálogo de consulta previa sigue postergándose]. Tiempo más que suficiente para que el Estado dé una mejor respuesta y ésta sea discutida con amplitud (los apus llegaron a Lima con la idea de que la reunión durara por lo menos hasta el domingo 16).

La ministra Ortiz llegó a la reunión en la sede de la Casa de la Literatura con una hora y media de retraso y de inmediato dio la propuesta estatal: 0.75%. Y dijo que había que decidir y firmar ¡ya! ¿Contra la pared? “Señores, desde el principio les he dicho que el cero punto setenta y cinco por ciento es inamovible, es la única cifra que se puede en este momento”, subrayó. Los nativos le preguntaron qué significaba ese porcentaje y hubo explicaciones técnicas, pero siempre desde el mismo monto “inamovible”. Lo apus solicitaron cuarto intermedio para evaluar la propuesta en las condiciones en que estaban siendo ofrecidas. Ya se habían quejado de que no había buena fe en la metodología de la propuesta (entrega de oferta un mes después, poco tiempo para evaluar u decidir). La respuesta fue que había que firmar í o ssí en ese momento.

Cabe indicar que recién hoy la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, ha dicho que se trata de S/.4 millones anuales “en el escenario más desfavorable".

¿Y LOS APUS?

Los dirigentes de las federaciones no firmantes quedaron indignados, y lo expresaron en un comunicado [ver "No estamos dispuestos a regalar nuestros recursos naturales a empresas extractivas"]. No obstante han reiterado que insistirán con el diálogo. Hoy Feconaco ha anunciado una gran asamblea de comunidades achuares para los días 20, 21 y 22 en la comunidad de Sauki, en la que analizarán el proceso de consulta previa del Lote 192. Allí informarán a las comunidades asistentes sobre la situación de la licitación del nuevo lote, el avance del diálogo con el Estado, así como los desacuerdos durante el diálogo con la ministra Ortiz. Fediquep hará lo mismo la próxima semana.

LA MIRADA DE LA SOCIEDAD CIVIL

"Se ha detectado, la presión y quebrantamiento de la buena fe a través de la aseveración de terminar la consulta previa por decisión unilateral de la entidad proponente, y sin agotar el tiempo de diálogo, simplemente señalar que el Estado puede decidir aprobar la medida objeto de consulta sin llegar acuerdos con las poblaciones indígenas afectadas y que esta es una prerrogativa legal contemplada, y porque además sienten que ya se ha cumplido con la formalidad (la consulta), lo dijo de manera pública la viceministra de Interculturalidad, en el proceso de consulta previa del Lote 192, el último 14 de agosto, para sin tapujos presionar a las comunidades que faltaban suscribir el acuerdo sobre fideicomiso social sin mayor debate o contrapropuesta", comenta Henry Carhuatocto, presidente del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS).

"Una consulta previa auténtica y real, requiere voluntad política de dialogar honestamente y sin el reloj en la mesa, y urge la creación de una entidad estatal que verdaderamente proteja y defienda los derechos colectivos de las poblaciones indígenas pues la estructura estatal actual está diseñada para generar indefensión de los pueblos, y su epitafio se escribió desde su nacimiento al no haber sido objeto de consulta previa, y ser un órgano eminentemente político y no esencialmente técnico", añade.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) ha emitido un comunicado en el que denuncia el "pésimo manejo que ha mostrado el gobierno en el último tramo del proceso de consulta". "Demandamos al gobierno, el reinicio inmediato del diálogo con las federaciones indígenas y Aidesep, teniendo en cuenta las demandas y propuestas que han presentado el mes pasado (4 de julio) relacionadas con el territorio que pasan por la titulación de sus territorios, la exigencia del derecho a un medio ambiente sano y sin contaminación, aumentar a 200 millones el Fondo de Remediación (limpieza el territorio contaminado) participación indígena en los estudios ambientales y el monitoreo de las actividades de la empresa, entre otras cosas".

Mientras tanto, no hay nuevo operador del lote y la incertidumbre aumenta entre los nativos del Pastaza y Corrientes. Queda en manos del gobierno retomar el diálogo y mostrar realmente que actúa de buena fe.

(Fotos: Andina)

https://redaccion.lamula.pe

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú