Comunera de Espinar sí estaba contaminada con plomo y arsénico

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Caso. Prueba a que fue sometida lo confirma. Los niveles de metales pesados superaban los máximos permisibles. Sus hijos afirman que murió abandonada por el Estado.

Escribe: Elizabeth Prado

Margarita Ccahuana Córdova  fue una de los comuneros de Alto Huancané, sector Pacpacco, provincia cusqueña de Espinar, a quien el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas)  tomó muestras de sangre y orina para descartar presencia de seis metales pesados. El resultado fue determinante en dos de ellos: 95.0 microgramos de plomo por decilitro de sangre y 129.97 microgramos de arsénico por gramo de creatinina en orina. En ambos casos, el mínimo permisible es 20.

Aún así, el Instituto Nacional de Salud, del que forma parte Censopas, no entregó a Margarita ni a los demás comuneros de Alto Huancané los resultados de las pruebas tomadas. Lo hizo tres años después, luego de que el médico Fernando Osores denunciara el caso ante la Defensoría del Pueblo.

En esa oportunidad, Osores también había exigido atención inmediata para los pobladores de esta comunidad en razón de que la mayoría de las muestras arrojaron positivo. El médico alertó el peligro de que estas personas pudieran desarrolar algún tipo de enfermedad oncológica.

El 8 de mayo pasado, Margarita Ccahuana falleció de cáncer a los riñones en el hospital Goyeneche de Arequipa. En su certificado de defunción se agrega: intoxicación crónica por arsénico y cadmio.

El documento existe

El Ministerio de Salud, en un comunicado, ha señalado que de acuerdo a la información que ha recibido del Instituto Nacional de Salud  (INS) y de Censopas, a Margarita Ccahuana Córdova no le realizaron prueba de sangre alguna por exposición a metales pesados.

Sin embargo los familiares de la comunera fallecida han mostrado el documento con los resultados positivos de la prueba que le hicieron en el año 2010.

El Informe de ensayo N° 100/10 se titula "Estudio de línea de base a las comunidades aledañas al proyecto minero Quechua Huano Huano". Pertenece a Margarita Ccahuana y lleva el sello del INS. La fecha corresponde al 31 de enero del año 2011.

Maximiliana Taquima Ccahuana, hija de Margarita, recordó el sufrimiento por el que pasó su madre, sin que el Estado le brindara apoyo.

"El Estado no nos ayudó sabiendo que la población estaba y sigue estando contaminada. Los comuneros somos marginados, nadie nos escucha. El agua ya no es para tomar y el pasto ya no sirve de alimento para nuestros animales. Mi mamá murió abandonada por el Estado", dijo con impotencia.

La primera semana de cada mes los comuneros de Alto Huancané se reúnen en asamblea pensando qué hacer para conseguir ser atendidos por las autoridades respectivas. 

"Creo que a nadie le importa que podamos morir", lamentó Maximiliana.

Testimonio final

Veinticinco días antes de morir, Margarita Ccahuana realizó una denuncia bajo declaración jurada.

 En dicha declaración, ella señaló que el ocultamiento de los resultados de las pruebas que les hicieron puso en peligro la vida de los comuneros,  sin que el Ministerio de Salud ni del Ambiente asuman sus respectivos roles.

También advirtió que se violentaron sus capacidades de consentir libremente. Esto, porque los comuneros fueron informados  de que se les haría un descarte sobre seis metales. Sin embargo, el examen se extendió a once metales más, sin que los pobladores –que viven frente a una relavera minera– lo supieran.

En la última parte del documento, y haciendo referencia a que el Estado no la protegió del la contaminación, Margarita Ccahuana solicitó al Instituto de Defensa Legal (IDL) que la represente para tomar acciones legales y así poder sancionar a los responsables.

Este pedido, con su propia firma y huellas digitales lo hizo el 14 de abril del 2015, en Alto Huancané.

Diario La República

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú