Los 7 grandes desastres ambientales causados por Newmont en el mundo

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Sin incluir el tremendo y criminal derrame de mercurio, ocurrido en Choropampa – Cajamarca un fatídico 2 de junio del año 2,000, causado por la empresa minera Yanacocha, desastre que destrozó las vidas de cientos de pobladores cajamarquinos, para quienes aún no hay respuesta luego de 15 años de impunidad, en este artículo vamos a enumerar otros 7 grandes derrames ambientales ocurridos en el mundo (pero esta vez con cianuro) originados por la empresa minera Newmont, social de Yanacocha y el Banco Mundial.

Escribe:  Jorge Pereyra

Considerando la complicidad del actual régimen minero-militar de Ollanta Humala con la ecocida Yanacocha, los cuales pretenden imponer a la fuerza el contaminador e insalubre proyecto minero Conga, pasando por encima de las masivas protestas sociales que se oponen a dicho proyecto extractivista, en el que ya se han asesinado a 5 pacíficos pobladores cajamarquinos, presentamos a continuación una lista de los 7 peores desastres ambientales con cianuro en los que ha estado involucrado Newmont en el mundo, lo cual la convierte en la peor y más irresponsable empresa minera en asuntos de respeto al medio ambiente:

INDONESIA

Derrames de Newmont en el MundoLa policía de ese país arrestó el 24 de setiembre del 2004 al director de Newmont Indonesia y a otros representantes (quienes aún continúan en la cárcel), por descargar desechos de arsénico y mercurio en un arroyo de la Bahía de Buyat.

Newmont fue acusada de arrojar en el mar desperdicios mineros contaminados a través del mencionado arroyo. Residentes locales se habían quejado que Newmont había contaminado grandes cantidades de peces y que la contaminación había causado una serie de enfermedades entre los pobladores. Newmont no reconoció su responsabilidad y dijo más bien que las enfermedades se debían a la falta de higiene y a la pobreza de los pobladores.

El gobierno de Indonesia demandó a Newmont por US$ 133.6 millones y el caso terminó mediante un acuerdo fuera de corte por el que Newmont pagaría US $30 millones durante un periodo de 10 años. Newmont también ha sido obligada a venderle al gobierno el 17 % de sus acciones.

GHANA

En este país africano, Newmont también fue acusada de haber causado el 8 de octubre del 2009 un enorme derrame de cianuro en la Mina Ahafo, de no aplicar las leyes nacionales de protección ambiental y de no compensar a las familias dañadas por el mencionado derrame ambiental.

Newmont reconoció judicialmente pagar una compensación de acuerdo a ley y el gobierno la multó con US$ 4.9 millones de dólares.

TURQUÍA

En el distrito turco de Bergama, Newmont fue acusada de contaminación y se la demandó judicialmente para cerrar la mina.

En Bergama, miles de campesinos de 17 poblaciones cercanas a la mina de oro de Normandy estuvieron oponiéndose a la mina durante 12 años. El sistema judicial turco los apoyó al dictaminar que la mina representaba un serio riesgo a la salud humana y al medio ambiente.

Por lo mismo, en 1997, el Consejo de Estado Turco determinó que la mina de Newmont estaba violando la Constitución del país y ordenó el cierre de sus operaciones.

ESTADOS UNIDOS

Según el Sierra Club, debido a la Ley EPCRA, Newmont reveló que sólo en ese país la compañía ha emitido 120.000 toneladas de compuestos de arsénico, 4.500 toneladas de compuestos de plomo y 620 toneladas de compuestos de mercurio.

NEVADA, ESTADOS UNIDOS

Pobladores que viven cerca a la mina Carlin Trend, se opusieron a la expansión de las exploraciones por el posible daño originado al agua subterránea.

Un juez de la corte distrital de Nevada declaró ilegal el permiso que le otorgó el gobierno a Newmont para disminuir sus estándares de calidad acuífera.

COLORADO, ESTADOS UNIDOS

En 1983 la compañía Newmont, propietaria del 81% de las acciones de la empresa minera Idarado Mining, fue juzgada y declarada culpable por la corte federal de Denver (ciudad capital del Estado Colorado), por haber contaminado las aguas, el aire y el suelo del Estado de Colorado.

Fue la primera compañía minera llevada ante una corte por delitos ambientales. Newmont pagó cerca de 80 millones de dólares.

BOLIVIA

Dentro de este historial conflictivo de la Newmont en varios países, conviene subrayar también la demanda justa de los pobladores de las provincias del Cercado, Saucarí y Dalence del departamento de Oruro.

Ellos exigieron la realización de una auditoría ambiental imparcial para determinar los grados de contaminación ambiental causada por la actividad minera realizada de la empresa minera Inti Raymi (cuya social principal es la compañía Newmont) en la explotación de Kori Koyllo (yacimiento del que se extrajo cerca de mil millones de dólares).

Las comunidades afectadas en más de una oportunidad, declararon que no estaban en contra de la inversión extranjera en la actividad minera. Ni mucho menos pedían la expulsión de Inti Raymi. Sólo querían saber por qué se estaban muriendo sus ganados, por qué ocurre la esterilidad acelerada de los suelos y por qué ya no hay peces en los ríos.

connuestroperu.com

 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú