Lamentable muerte de dos trabajadores perdidos de la minera china Rio Blanco, por negligencia de la empresa en Ayabaca

Categoría:

El día de hoy la  ronda campesina y la policía encontraron con vida  a Manuel Herrera uno de los cuatro trabajadores desaparecidos de la empresa minera Río Blanco Cooper el 11 de julio, quién manifestó que la periodista Aleida Dávila aun se encuentra desaparecida y que Segundo Tocure con el topógrafo Orlando Pastranas han fallecido producto de las inclemencias del ecosistema de Ayabaca, luego de su ingreso al ex campamento minero Rio Blanco, en el distrito de Carmen de la Frontera, en Huancabamba.

Este encuentro, es fruto del esfuerzo de 150 miembros de la ronda campesina de Ayabaca, en coordinación conjunta suscrita en un acta con la policía de Sullana y de Ayabaca, ambas al mando del comisario comandante PNP Miguel Orozco, y del jefe de la División Policial de Sullana, Santiago Quiñonez saliendo así en la búsqueda de los desaparecidos el pasado 11 de julio. La hipótesis de los ronderos era que los cuatro trabajadores no se habían quedado en Huancabamba, sino que habían avanzado a la zona fronteriza de la provincia hacia Ayabaca, en la comunidad de Yanta, en la zona de Cerro Negro.

Se conoce que el acceso a la zona y las inclemencias propias de ese ecosistema no han permitido una búsqueda eficaz. Tratándose de un ambiente montañoso donde la temperatura desciende hasta por debajo de los -4 grados centígrados. Los ronderos quienes habían peinado la zona, se encontraban al mando del presidente de la comunidad, Samuel Albán han brindado en todo momento su apoyo para el rescate de los aquel entonces desaparecidos.

Aunque la empresa minera, ha mencionado a un diario que no se encuentra realizando labores de exploración, Los trabajadores se dirigian a realizar trabajos topográficos de actualización de las zonas mineras sin contar con la autorización del Ministerio de Energía y Minas, ni de la comunidad.

Es por ello, que el vicepresidente de las comunidades campesinas de Ayabaca, Bartolo Tomapasca, comentó que no entiende por qué la minera Río Blanco sigue empeñada en desarrollar su proyecto allí, pues las comunidades ya han dicho que no. “A qué entran a nuestras comunidades, sin autorización. Nosotros no queremos minería, sino agricultura. Eso que lo entiendan por favor”.

http://muqui.org

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú