En Hualgayoc: No solamente contamina la compañía minera San Nicolás sino también la compañía minera Gold Fields.

Categoría: Medio ambiente
Foto. Mining Press

Bambamarca (Elqui Herrera). Viendo el acta firmada el pasado viernes 10 de julio del 2015, las autoridades que conforman el Comité del Ambiente Municipal (CAM) realizaron una verificación sorpresiva a las instalaciones internas y externas de la Compañía Minera San Nicolás presuntamente ilegal que viene operando durante años en cabeceras de cuenca.
Asistieron a esta inspección, Ing. Paúl Azursa Gallegos, Gerente de Ecología y Ambiente de la Municipalidad provincial de Bambamarca, Ing. Kely salas Castañeda, Subgerente de Ambiente, los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) Carlos Diaz, vocal del frente de defensa de la provincia de Hualgayoc Víctor García Marrufo, regidor del concejo provincial de Bambamarca Juan Justo Marlo Cortes, el presidente de las juntas vecinales Niño Jesús Benavides Marín, subgerente de SEDABAM Juan Pérez Coronel y el presidente de Juritimay Vìctor Rojas Anticona
Son los mismos que verificaron in situ las vertientes de las quebrada sinchao distrito de Hualgayoc (planta de tratamiento de agua- San Nicolás-tres amigos).
Asimismo se verificó la plata de tratamiento prosperidad- san Nicolás-comunidad el tingo, de igual forma se verificó la vertiente de la compañía minera Gold Fields de la quebrada las águilas distrito de Hualgayoc.
Con el permiso del Ing. Enersón Sandoval los pudieron ingresar a la propiedad privada de minera San Nicolás representantes de la autoridad nacional del agua (ANA) Ingenieros Carlos Diaz Arrobas, Erik Montes Menis, Alex Briones Briceño con el fin de medir el caudal del vertimiento de la minera que discurre sus aguas residuales a la quebrada sinchao cuyo caudal a través del método volumétrico alcanzo 1.055 litros por segundo y luego las autoridades se dirigieron al rio tingo de la quebrada tajo del zorro, verificando una vertiente sin descarga sospechando que por la noche descargan al río tingo.
También se verificó la poza lodo del tajo el zorro que no estuvo con geomenbrana y las aguas filtran hacia el canal de agua de lluvia que van a parar a las aguas del rio tingo.
La subgerente del ambiente de la Municipalidad provincial de Bambamarca Ing.-Kely Salas Castañeda en entrevista a los medios de comunicación aseveró, que no solamente la compañía minera San Nicolás contamina arrojando sus aguas residuales al rio tingo-maigasbamba sino presuntamente la compañía minera Gold Fields.
La compañía minera Gold Fields a la altura del lugar denominado la quebrada de las águilas también arrojaría sus aguas al rio tingo maigasbamba, tenemos las evidencias recogidas, (fotos, vídeos, muestras) aseguró Kely Salas.
Es el colmo que el Ingeniero Enersón Sandoval quien es responsable del ambiente de la minera San Nicolás se preste que esta minera ilegal a cambio del sueldo y permita que contamine la cuenca del río Tingo Maigasbamba, debe ser denunciado penalmente y quejado para su anhabilitación al Colegio de Ingenieros del Perú, añadió la funcionaria edil.
Por su parte el mayor de la comisaria de Bambamarca provincia de Hualgayoc Dante Renzo Mendoza Ramírez dijo que la Policía Nacional también integra el Comité Ambiental Municipal (CAM) que también acompañaron a las autoridades que verificaron in situ a las mineras que están en las partes altas del distrito de Hualgayoc que al parecer arrojan sus aguas ácidas al rio tingomaigasbamba.
El alto oficial informó, que los responsables de la Autoridad Nacional de Agua (ANA)recogieron algunas muestras de las aguas residuales.

Publicado en el facebook ¨Aguita de Dios¨

Foto: Mining Press

COMPLEMENTARIO:

Video de contaminación minera en Hualagayoc.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú