En el Vaticano se escucha el grito de las víctimas de la explotación minera

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

El Papa Francisco ha hablado claro a 25 dirigentes de la industria minera: No a explotación indiscriminada

Por: ARY WALDIR RAMOS DÍAZ 

http://www.aleteia.org

El grito de las comunidades víctimas de la actividad minera en África, Asia y América Latina resonará en Roma (Salesianum) desde hoy 17 de julio hasta el domingo 19 en el encuentro Una jornada de reflexión – Unidos a Dios escuchamos un grito, presentado este viernes en la oficina de información de la Santa Sede.

¿Qué piensa Francisco sobre la minería y explotación de la tierra y los pobres?

Ahora es el turno de las víctimas de la minería en el Vaticano, después de que el 7 de septiembre 2013 el mismo consejo pontificio congregara a 25 dirigentes de la industria minera para reflexionar sobre los estragos humanos y ambientales de la extracción, sobre todo en países “pobres” pero ricos de materias primas.

En esa ocasión el Papa Francisco había enviado un mensaje que firmó el cardenal secretario de Estado, condenando que la industria de extracción explote los “recursos injustamente” y especialmente a “las poblaciones locales”, recurriendo incluso “a la esclavitud y al traslado forzoso de poblaciones enteras”.

“La minería -señaló- al igual que muchas otras actividades industriales, tiene consecuencias ecológicas y sociales que van más allá de las fronteras nacionales y pasan de una generación a la siguiente”.

Este Day of reflection fue preparado por el Consejo Pontificio Justicia y Paz (PCJP) con la ayuda de algunos representantes de la Iglesia y expertos en minería en África, Asia y América Latina y con la Comisión Intercongregaciones religiosas de Justicia y Paz integridad de la creación (JPIC).

De hecho, el PCJP sigue la labor después de asesorar al Papa Francisco en la reciente encíclica Laudato si sobre la protección de la casa común, el trabajo sobre la cuestión de la industria minera y los obispos del mundo y sus comisiones, y la red de Caritas, para ayudar a las poblaciones víctimas de las operaciones de extracción.

A tal propósito, el cardenal Turkson confirmó hoy que los dirigentes de las empresas de minería tendrán una segunda jornada de reflexión en el Vaticano, como se decidió en el primer encuentro, que llevará como titulo: "Creating a new future, Reimaging the future of mining, que se realizará del17 al19 de septiembre 2015.

En esta cita se escucharán las voces de la industria de la minería y de las victimas de la extracción y explotación.

Por otro lado, en la presentación de hoy se escucharon algunos testimonios de América Latina. "Nuestra experiencia con las empresas mineras nos permite afirmar que estas empresas despliegan estrategias que buscan dividir a las comunidades indígenas y a los movimientos sociales", denunció Juan Guillermo Peñaloza Sierra de Chile. 

"Los efectos que constatamos día a día son: agotamiento y contaminación de las fuentes de agua y destrucción de ecosistemas y contaminación ambiental que repercute finalmente en la salud de las personas incluyendo a los propios trabajadores de las mismas empresas", explicó el representante de las victimas de la diocesis de Copiapó, Chile.

"Los impactos incluyen la salud física pero también la salud emocional y la destrucción del ecosistema humano", añadió. 

Por otra parte informó que las multinacionales también usan su poder contra el Estado. "Los acuerdos y tratados internacionales vulneran también los derechos de los propios estados, como el caso del Estado de El Salvador, que ha sido demandado por una transnacional minera exigiéndole al estado pagar más de 300 millones de dólares por haber detenido un proyecto que podría afectar a su población", agregó Peñaloza Sierra.

La presentación ha estado a cargo del cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del consejo pontificio Justicia y Paz, el padre Dario Bossi y el testimonio dos hombres y dos mujeres de India, Chile y Brasil.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú