Volcadura de cisterna derrama extraña sustancia en la carretera Cajamarca-Bambamaca

Categoría: Medio ambiente

Por:  Juan Limay

El fin de semana pasado, un camión cisterna que se trasladaba por la carretera Cajamarca-Bambamarca se despistó y provocó el derrame, hacia los acantilados, de una  extraña sustancia. Según se ha dicho, el vehículo pertenecería a la empresa Transportes M. Catalán, proveedora de EXSA.

Al respecto, la directora ejecutiva de GRUFIDES, Mirtha Vásquez, ha manifestado, vía su cuenta de Facebook, que este incidente ambiental resulta sumamente preocupante, pues deja en evidencia que no hay una autoridad que prevenga y proteja a la población, que investigue el suceso y que sancione a las empresas que generan estos accidentes. “En este país no existen normas eficientes para investigar y menos sancionar este tipo de situaciones”, posteó.

Según algunos pobladores, hasta el lunes por la noche, personal de la empresa seguía realizando actividades de limpieza. En tal sentido, es necesario que las autoridades competentes investiguen dicho incidente e informen claramente a la población sobre el impacto de  las sustancias derramadas.

Por otro lado, según un comunicado de la empresa EXSA, difundido en un medio de comunicación local, el derrame ha sido controlado y solucionado, pues se ha recuperado el producto derramado en su totalidad, sin que se haya producido ningún impacto en la zona. A decir de la publicación, el accidente provocó el derrame del 2% del total de la sustancia conocida como “emulsión matriz” (mezcla de nitrato de amonio, de uso agrícola, agua y gasóleo) y en ningún momento, durante o después del despiste, el medio ambiente de la zona, donde no hay población circundante, estuvo en peligro, pues el producto derramado no es nocivo, ni inflamable.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú