15° Reporte. Segundo semestre 2014. Observatorio de Conflictos en el Perú

Martes, 1 Julio, 2014

Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM)

Es una plataforma informativa y de análisis que busca recoger y sistematizar información relevante de los principales conflictos vinculados a la actividad minera que se desarrollan en distintas regiones del país. Está conformada por la alianza de tres instituciones: CooperAcción, Fedepaz y Grufides.

 

15° Reporte Semestral. Segundo semestre 2014

Dos eventos, con características distintas, han marcado la agenda del segundo semestre: el primero, sin discusión, ha sido el proceso electoral -regional y municipal-, y el segundo, la COP 20, proceso vinculado a una agenda de carácter global, aunque con clara implicancia en el debate nacional y en la agenda interna. Ambos sucesos tienen implicancias en el tema de la minería y los diferentes procesos que se viven en varias regiones del país.

Hasta el mes de septiembre se mantuvo la tendencia a la baja en el número de conflictos sociales. La tendencia a la baja se venía presentando desde finales del año 2012 y el descenso no solamente fue en número sino también en intensidad. Sin embargo, en el mes de octubre se registró un incremento significativo de conflictos (17 en un mes) que habrá que observar si se configura en un cambio de tendencia.

Lo que sí no ha cambiado es la predominancia de los denominados conflictos socioambientales, sobre todo los vinculados a la actividad minera. Los informes regulares de la Defensoría del Pueblo muestran que esta tendencia se mantiene.

Geográficamente, regiones como Áncash y Apurímac continúan figurando entre las que concentran el mayor número de conflictos, sobre todo vinculados con la minería, seguidas de Puno, Junín, Ayacucho, Cusco, Piura y Cajamarca.

 

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú