Juez de Estados Unidos ordena a Newmont entregar pruebas sobre el caso Elmer Campos

Categoría: Minería, Conflictos
EarthRights International, 19 de marzo 2015, Denver, CO

El lunes, un tribunal federal estadounidense ordenó a la empresa minera con sede en Colorado, Newmont Mining Corporation, entregar pruebas relacionadas a la represión policial de las protestantes contra el proyecto minero Conga ubicado en el norte de Perú. 

 
EarthRights International (ERI) presentó la solicitud en 2014 en nombre de Elmer Eduardo Campos Álvarez, un campesino peruano de 33 años de edad. El Sr. Campos resultó inmovilizado de la cintura para abajo en 2011, cuando recibió un disparo en la espalda mientras se manifestaba pacíficamente cerca del área del proyecto minero.
 
El Sr. Campos, ciudadano de la provincia de Cajamarca, donde se proyecta desarrollar la mina Conga, fue uno de los 24 manifestantes heridos el 29 de noviembre de 2011. Alega que fue baleado por la Policía Nacional del Perú bajo contrato con Minera Yanacocha. Newmont es accionista mayoritaria y operadora de Minera Yanacocha. 
 
Además de quedar paralizado de forma permanente, el Sr. Campos perdió un riñón y el bazo como consecuencia de la violenta represión policial.
 
El juez Robert E. Blackburn emitió una orden el lunes 16 de marzo de 2015 bajo la ley estadounidense llamada Estatuto de Asistencia Jurídica Externa (FLA por sus siglas en inglés), que permite a personas solicitar pruebas en los Estados Unidos que puedan ayudar a dilucidar un caso legal en otro país. 
 
 
Luego de conocer la sentencia, el Sr. Campos declaró: "Estoy muy contento con la noticia de que el juez de Colorado hizo justicia, porque aquí en el Perú no existe una verdadera justicia para los campesinos". 
 
Actualmente se llevan adelante en el Perú una investigación penal contra los dos agentes de policía al mando durante los sucesos de 2011 y una demanda civil contra la Policía. 
 
En el Perú el Sr. Campos es representado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
 
"Esta decisión requiere que Newmont entregue numerosos documentos que esperamos pueda arrojar  luz sobre los acontecimientos que condujeron a los disparos de arma de fuego y la parálisis del Sr. Campos," dijo la abogada de ERI Marissa Vahlsing. 
 
La evidencia incluye fotos y videos relacionados con las protestas cerca de la mina Conga, informes de seguridad de Yanacocha, comunicaciones entre Yanacocha y la policía, y las comunicaciones internas de la empresa. Asimismo, el tribunal accedió a la solicitud del Sr. Campos de tomar una declaración jurada de un representante de Newmont.
 
Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, agregó: "Perú ha sido testigo de muchos casos de represión a manifestantes en los últimos años. Esta decisión de la Corte de Estados Unidos fortalecerá la capacidad del Sr. Campos de obtener justicia en el Perú y permite que nuestros tribunales puedan investigar a fondo su caso".

 

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú