Lanzamiento publicación y mapa "Mujeres Defensoras contra el Extractivismo Minero en el Abya Yala"

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería
Acompáñanos al lanzamiento de la publicación y mapa “Mujeres Defensoras contra el Extractivismo Minero en el Abya Yala”.
️ Miércoles 24 de noviembre. 17:00 hrs Centro América y México, 18:00 hrs Ecuador, Colombia, Perú, 19:00 hrs. Bolivia y 20:00 hrs. Brasil, Argentina y Chile.
️Por Facebook Live: @RedLatinoamericanaMujeresDefensoras





En la antesala al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, les invitamos al lanzamiento de la publicación y mapa “Mujeres Defensoras contra el Extractivismo Minero en el Abya Yala”.



Esta publicación y mapeo es un tejido polifónico que busca visibilizar las voces y aportes de las mujeres en defensa del territorio, de la naturaleza y de la vida, evidenciando las condiciones de sus comunidades en situación de extractivismo minero y cómo se vive desde el sentir de los cuerpos de las mujeres, que en la mayor parte de los casos son las principales protagonistas de las luchas.



El trabajo está realizado por múltiples voces de nuestro continente, siendo una documentación de casos que la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales ha acompañado políticamente desde hace varios años en Argentina (Catamarca), Bolivia (Quesuquesuni, Tolapampa y Challapata), Brasil (Brumadinho, Canaã dos Carajás), Chile (Chuquicamata, Pascua Lama, Putraintu), Colombia (Wayuu, Cajamarca, Antioquia), Ecuador (Íntag, Mirador, Panantza-San Carlos), El Salvador (Pacific Rim), Guatemala (La Puya, Marlin y El Escobal), Honduras (Guapinol), y Perú (Conga, Espinar y Afectadas por Metales), abarcando un total de 25 casos de extractivismos mineros en Latinoamérica. (texto 1)



En este diagnóstico se recogen las experiencias de mujeres afectadas por el extractivismo minero, cuyo énfasis está en las formas específicas en las que las mujeres vivimos la violencia patriarcal que se trenza con la dimensiones coloniales y capitalistas para despojarnos de los medios necesarios para reproducir la vida. Es por esto que proponemos también una perspectiva feminista para abordar la problemática, en el intento por superar las dimensiones que dividen en jerarquías dicotómicas la realidad, intentando mirarla desde la interdependencia. Es así como nuestro territorio-tierra, nuestro territorio-comunidad y nuestro territorio-cuerpo se hacen trama para reflejar las experiencias invisibilizadas y silenciadas que ha traído la minería a nuestras vidas. (texto 2)



Autoras: Carmen Aliaga, Nancy Fuentes, Angela Daniela Rojas Becerra, Stefanía Vega y Eva Vázquez



Ilustración y diseño de portada: @Sozapato

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú