Máxima Acuña, el proceso y la lucha continúan

Categoría: Derechos humanos, Minería

Miércoles 23 de diciembre 2020
Redactado por: Fatima Horna, abogada de la área legal de Grufides

Ayer, martes 22 de diciembre de 2020, se llevó a cabo de manera virtual las audiencias de informe oral en los procesos civiles de Interdicto de Recobrar y Reivindicación que interpuso Minera Yanacocha contra Máxima Acuña y familia.

Los dos procesos se encontraban pendientes de la emisión de sentencia, pero debido al cambio de la magistrada las partes solicitaron la realización de informe oral, el mismo que se desarrolló con la participación y sustentación de argumentos y pruebas de ambas partes ante el nuevo magistrado del Juzgado Civil de Celendín.

Nuevamente, estos procesos quedan pendientes de emisión de sentencia. Esperamos que la decisión se corresponda con un enfoque intercultural y de derechos humanos, para otorgar esa “justicia” que tanto esperan Máxima y su familia.

Resumen del caso:

Máxima Acuña y Jaime Chaupe - comuneros calificados de la Comunidad Campesina de Sorochuco-, desde el año 1994 tienen reconocida la posesión y propiedad colectiva de la parcela Tragadero Grande, en el sector Chugurmayo, Sorochuco - Celendín.

Minera Yanacocha alega ser la propietaria de dicha parcela (con dos títulos de extensiones mayores que la incluyen). Al plantear su demanda, la Empresa realizó una división del terreno y por consecuente, de la posesión de la familia en zona no invadida (Reivindicación, que la formula el propietario no poseedor) y zona invadida (Interdicto de Recobrar, que la formula quien considera haber sido despojado de su posesión previa).

Máxima Acuña nunca transfirió la parcela, además que el área y extensión reconocida de Tragadero Grande no tiene la división que pretende crear la empresa.

Fuente: Grufides

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú