Caso Emergencia Ambiental Hualgayoc

Caso: Emergencia ambiental en la provincia de Hualgayoc-Bambamarca por contaminación de los ríos Tingo - Maygasbamba, Hualgayoc - Arascorgue y Perlamayo debido a pasivos ambientales y proyectos mineros, presencia de metales pesados en sangre en 372 personas.

Tipo de conflicto: Socio ambiental.

Sub Tipos del Conflicto: Contaminación o deterioro ambiental. Contaminación/impactos en suelo, agua, aire, fauna. Daños en la salud de las personas. Incumplimiento de acuerdos.

Estado: Activo.

Fase: Escalamiento.

Ubicación: Provincia de Hualgayoc, región Cajamarca.

Descripción:

La provincia de Hualgayoc-Bambamarca cuenta con 28 653,45 Has. concesionadas que equivalen al 36,48% de su territorio. En esta provincia se ubican diferentes proyectos mineros, como Proyecto Cerro Corona, Tantahuatay, Antanorte en diferentes fases de exploración y explotación. Así mismo, se ubican en la provincia 1036 pasivos ambientales, siendo la provincia con mayor número de pasivos de la Región.

En 2015, se dieron a conocer los resultados del análisis hecho por el Centro de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente del Ministerio de Salud, los mismos que dan cuenta de la presencia de plomo en la sangre de 309 pobladores de Hualgayoc a un nivel superior a los límites máximos permisibles. Este resultado se hizo de conocimiento después de tres años de realizados los estudios.

En 2016, el Ministerio de Ambiente declaró en emergencia ambiental mediante a Resolución Ministerial N° 272-2016-MINAM la parte alta de las microcuencas de los ríos Tingo – Maygasbamba, Hualgayoc-Arascorgue y Perlamayo, ubicada en la provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca, con el objetivo de atender la problemática ambiental existente en la zona. Con esta medida se establecerán las acciones destinadas a mejorar la calidad ambiental en la zona de intervención, para lo cual el Ministerio de Ambiente, de acuerdo con la Ley N° 28804, Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental, ha otorgado un plazo de noventa (90) días, en el que se ejecutará un Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, que estará a cargo de distintas entidades públicas y privadas, en coordinación con el Gobierno Regional de Cajamarca.

En 2018, el derrame de relaves mineros causados por Minera Gold Fields, provoca la contaminación del Río Tingo Maygasbamba y sus 36 canales de riego

En 2019, el MEM destina S/ 15 millones a para remediación de pasivos ambientales mineros. La transferencia financiera fue autorizada mediante la Resolución Ministerial N° 510-2018-MEM/DM, publicada en el Diario Oficial El Peruano y señala que el monto otorgado comprende los proyectos Dorado y Barragán, La Pastora, Chugur, Los Negros y Cleopatra.

En febrero de 2019 se instaló una mesa de diálogo con representantes del gobierno nacional, en la que se debatió respecto al tratamiento de personas con presencia de metales en la sangre, la remediación de pasivos ambientales mineros, la construcción del Hospital General de Hualgayoc y de una planta de tratamiento de agua de Bambamarca, entre otros. Otra de las demandas de las organizaciones sociales era restringir la ampliación de proyectos mineros en la provincia. Así mismo, dirigentes del Comando de Lucha de Hualgayoc demandaron ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Cajamarca, al gerente general de minera Gold Fields, Ronald Díaz y con responsabilidad a la propia empresa, por el derrame producido en 2018. Así mismo, cuestionan que la mesa de diálogo del 2019 no ha dado los resultados que esperaban, ya que no se ha avanzado en la ejecución de las actividades que se plantearon.

A la fecha, continúan las protestas por la expansión minera, principalmente del proyecto Antanorte y la instalación de 58 piezómetros en las lagunas Totoracocha Crande y Chica que dan origen al Río Llaucano, la presencia de minería informal y los continuos derrames de relaves que contaminan los principales ríos de la provincia.

Proyectos /Empresas: Proyecto Cerro Corona / Gold Field La Cima S.A;  Proyecto Minero Tantahuatay / Compañía Minera Coimolache S.A.; Compañía Minera San Nicolás- MASGLAS Perú; Proyecto Minero Anta Norte.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú